El consumo del móvil crece entre los españoles

Mano sujetando un smartphone.
Mano sujetando un smartphone.
Cerca del 50 % de los españoles reconocen que la mayor parte de su tiempo con el móvil lo pasa en las redes sociales. Tras ellas, aparecen usos como las videollamadas, escuchar música o ver todo tipo de contenidos audiovisuales.
El consumo del móvil crece entre los españoles

Que la mayor parte de los españoles cuenta ya con un smartphone es algo que, seguramente, no sorprenderá a nadie. Sin embargo, saber datos tan concretos como que los consultamos de media cada menos de 15 minutos puede resultar más clarificador en cuanto a su importancia en nuestras vidas.

Si la frecuencia de consulta es brutal, los principales usos del móvil son múltiples y muy variados. Las redes sociales siguen siendo las grandes protagonistas. Según varios estudios recientes, cerca del 50 % de los españoles reconocen que la mayor parte de su tiempo con el móvil lo pasa en las redes. Tras ellas, aparecen usos como las videollamadas, escuchar música o ver todo tipo de contenidos audiovisuales.

Puede que tan solo estemos viendo la punta del iceberg porque cada día hay más opciones al alcance de nuestra mano en nuestros smartphones.

Lo mejor del ocio online

Los móviles han dejado de ser simplemente teléfonos para ser fuentes inagotables de servicios y de todo tipo de funciones. Los datos reflejan una clara tendencia a usarlos para divertirnos y ahí, la variedad es casi infinita.

Las aplicaciones móviles son herramientas geniales para los amantes de la mejor música, por ejemplo. Spotify, Apple Music o YouTube Music son algunas de las que permiten disfrutar de lo lindo con la música en el móvil.

En el tremendo universo de ocio que aparece en nuestros móviles, han ido ganando relevancia los comparadores. Estos servicios llegan a muchos sectores distintos como los seguros, los servicios de energía o incluso las ONG. Pero también aparecen ya en nuevas modalidades de ocio como los casinos online, plataformas que nos ofrecen un listado de los mejores portales de juegos de azar y que bien merecerían un artículo completo. Algunos de los comparadores más famosos, como Rastreator, por citar un ejemplo, son referencias para las decisiones de compra de muchos usuarios.
 

También en el mundo de la restauración, la telefonía móvil es de gran ayuda. Los clientes pueden elegir el bar o el restaurante que más les gusta guiándose de las opiniones de otros, consultar sus menús y, por supuesto, hacer las reservas oportunas. Además, muchas apps como UberEats, Deliveroo o Just Eat han dado un empujón impresionante a los servicios de comida a domicilio, facilitando el proceso de pedidos y lanzando constantes ofertas a sus usuarios.

Un futuro cargado de nuevos usos

El futuro de los smartphones en España es más que optimista. Los avances tecnológicos auguran nuevos y más potentes usos. La biometría como elemento de verificación es todavía incipiente y los servicios de activación por voz con asistentes virtuales, a pesar de ser una realidad, deben seguir creciendo.

Una de las dudas que se deben disipar aún tiene que ver con la gestión de los datos y la privacidad de los usuarios. La desconfianza existe, así que las empresas de servicios deben mejorar mucho en este aspecto.

En el momento en el que la industria móvil dé nuevos pasos hacia adelante, su consumo irá en aumento y estaremos mucho más cerca de las Smart Homes y una conectividad completa con dispositivos como las televisiones o las consolas plenamente intercomunicados entre sí.

Comentarios