El consumo de azúcar es tan peligroso como la adicción a las drogas

Azúcar. / Mundiario
Representación de la adicción al azúcar. / dietadiasalternos.es

Un nuevo estudio ha revelado que el consumo de azúcar podría llegar a ser tan adictivo y tóxico como el de cocaína, tabaco o el alcohol.

El consumo de azúcar es tan peligroso como la adicción a las drogas

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores estadounidenses ha encendido las alarmas sobre el consumo de azucares en el mundo. Según el análisis científico, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, la glucosa podría ser colocada a la par de otras sustancias adictivas y peligrosas, como las drogas, el tabaco o alcohol.

“El azúcar es el alcohol para los niños y puede ser equiparado con la nicotina en vez de otras drogas más fuertes”, señala el profesor de Pediatría de la Universidad de California, Robert Lustig.

La publicación, de la que se ha hecho eco el diario británico The Guardian, sugiere que “el consumo del azúcar produce efectos similares a los de la cocaína, y altera el humor, posiblemente por su habilidad de inducir a la recompensa y el placer”. En ese sentido, los científicos revelan que el azúcar conduce a consumir más azúcar, así como la cocaína lleva a devorar más cocaína.

Para llegar a esta conclusión, los responsables del estudio han analizado distintos experimentos realizados a roedores, los cuales han arrojado como resultado que “los animales optan por el dulce frente a la cocaína”. La glucosa es “mucho más adictiva para los animales que la cocaína”, comenta James DiNicolantonio, cabeza del informe, al tiempo que añade que “es muy probable” que el azúcar sea “la sustancia adictiva más consumida en el mundo”, y que “está causando estragos en nuestra salud”.  

Frente a esta nueva revelación las opiniones en contra no se han hecho esperar.  El profesor emérito de Nutrición y Dietética de la Universidad británica King’s College de Londres, Tom Sanders, ha dicho que la información de los científicos estadounidenses es “absurda”. “Es verdad que un gusto para los dulces puede generar costumbre, pero no es tan adictivo como el opiáceo o la cocaína“, asegura el experto, quien además hace un especial énfasis en que “el mayor daño del azúcar para nuestra salud es el deterioro dental”.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios