Cuatro consejos para vencer el miedo a hablar en público

Hablar en público. / Pixabay.
Hablar en público. / Pixabay.

Es un problema que afecta a muchas personas y se llama realmente glosofobia, algo que podemos superar con un poco de terapia y aprendiendo a dejar el miedo atrás.

Cuatro consejos para vencer el miedo a hablar en público

Todos hemos tenido ese momento de pánico escénico que nos aterra hablar en público, no es algo nuevo, es un problema que afecta a miles en el mundo que es fácilmente superable. Famosos o políticos han sufrido de glosofobia, su nombre científico, pero con un poco de práctica y terapia, es posible superarlo.

Algunas personas tienen síntomas físicos como dolor de estómago, sudoración excesiva o aceleración de la respiración; mientras tantos otros lo ven como un trámite que deben cumplir e intenta salir de eso rápido a pesar del miedo. Al final es una cuestión social que te ayudamos a superar a partir de estos simples consejos:

1. Reconoce el problema: primero hace falta aceptar que tienes un problema y aprender a atacarlo. Cualquiera puede vivirlo y no es algo que pueda durar para siempre. Así que reconoce que temes hablar en público para poder seguir adelante.

2. Práctica: es hora de que tomes tus discursos y te pares frente al espejo o te grabes en vídeo para que veas lo que haces. Así empiezas a practicar tus discursos y verás lo que otros ven para ir mejorando. Si no te gusta algo, serás consciente y podrás ir cambiándolo para tener más confianza en ti mismo.

3. Prepárate: si eres consciente de que tendrás que exponer algo, entonces prepárate con tiempo. Escribe tus anotaciones, práctica en el espejo, aprende de tus gestos, busca una audiencia como tus amigos o familia pídeles que sean muy críticos con sus observaciones.

4. Calma: empieza a relajarte para que todo salga bien. Mientras estés tensa las cosas podrían ir mal así que busca cómo empezar a olvidar el estrés como correr, escuchar música o leer. @mundiario

Comentarios