Cinco consejos que debes seguir para prevenir la demencia

Hombre con piezas de rompecabezas. / Geralt en Pixabay.
Hombre con piezas de rompecabezas. / Geralt en Pixabay.
La demencia es una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo y según la OMS en 2030 podrían llegar a 78 millones de afectados en todo el mundo.
Cinco consejos que debes seguir para prevenir la demencia

Al rededor del mundo son muchas las personas que padecen de demencia y no es solo una enfermedad que afecte a los pacientes, sino que también los familiares y amigos se ven afectados al ver a sus seres queridos bajo los síntomas de condición.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad existen 55 millones de personas que padecen de demencia, lo cual corresponde al 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años. 

Lo que activó la alarma en la comunidad es que esta cifra puede incrementarse rápidamente y la OMS alerta que para el año 2030 podrían padecer demencia al menos 78 millones de personas, para 2050 hasta 139 millones.

Es debido a esto que aconsejan que se tomen las medidas necesarias para evitar que sigan sumándose más casos, así como ayudar a las personas que ya tienen demencia.

¿Qué es la demencia?

Esta enfermedad a la que muchos le temen al llegar a cierta edad de vida es causada por una variedad de patologías y lesiones que afectan el cerebro, así como pasa con el Alzheimer o el accidente cerebrovascular, provoca pérdidas de memoria y otras funciones cognitivas, que al final terminan limitando las tareas cotidianas del día a día y genera una gran discapacidad. 

Algunos de los síntomas que padecen las personas afectadas son:

- Pérdida de memoria.

- Ansiedad.

- Cambios bruscos de personalidad.

- Estrés.

- Delirio de persecución.

- Aislamiento social con síntomas de la demencia senil. 

Es por ello que tanto familiares y amigos deben estar atentos a los síntomas de las quienes muestren estas características.

Para evitar y prevenir la demencia puedes seguir estos consejos:

1. Crear rutinas: Establecer horarios y actividades diarias ayudan a mejorar y ejercitar la memoria.

2. Reordena los espacios: Al reorganizar los muebles y colocarlos en espacios que ayuden a evitar accidentes, ayudará a evitar que las personas con demencia se lastimen, debido a que suelen desubicarse fácilmente y pierden la noción del espacio.

3. Aumenta el consumo de vitamina B6: Recomiendan comer legumbres, nueces, cereales y pescado.

4. Lee todos los días: Todas las mañanas es recomendable leer. La mejor opción sería el diario de noticias, debido a que así refuerzas las señales de rejuvenecimiento celular al cerebro.

5. Haz actividades mentales y físicas: Al realizar ejercicio al menos 45 minutos ayuda a oxigenar el cerebro, rejuvenece las células y retrasa los problemas motores. Además, recomiendan jugar sudoku, cartas, juegos de memoria, rompecabezas debido a que son indispensables para mantener el cerebro en buen estado físico.

Comenzar a seguir estos tips te ayudaran no solo a ti, sino a tus familiares y amigos a mejorar su salud y fortalecer su cerebro. Más cuando es necesario para disminuir los casos en todo el mundo.

La OMS asegura que solo una cuarta parte de los países cuenta con una estrategia, política o plan para ayudar a las personas con demencia y a sus familiares, a pesar de que en Europa es el continente en donde más se han aplicado planes especiales para poder atender a estas personas. 

¿Conoces a alguien con demencia? Recuerda siempre tener paciencia, asistir al médico y prestar atención a los tips que debes seguir para ayudarlo a sentirse un poco menos perdido cada día. @mundiario

Cinco consejos que debes seguir para prevenir la demencia
Comentarios