Consejos para calmar a tu mascota del ruido de los fuegos artificiales

Un perro y un gato con una manta navideña. /Freepik.
Un perro y un gato con una manta navideña. /Freepik.
Los fuegos artificiales durante algunas celebraciones pueden afectar a las mascotas de la casa generándoles miedo, estrés, e inquietud, por ello es necesario saber cómo cuidarlos.
Consejos para calmar a tu mascota del ruido de los fuegos artificiales

Durante las fiestas algunos de los que más padecen nuestra emoción del compartir, de la cena navideña y del cierre de fin de año son nuestras mascotas, debido a que muchas personas alrededor del mundo hacen uso de la pirotecnia para potenciar su celebración.

Ciertamente los colores de los fuegos artificiales y las diversas formas que hacen al explotar en el cielo captan la atención de todos e iluminan las noches de navidad, sin embargo, el fuerte estruendo que se genera afecta no solo a por ejemplo los niños con autismo, sino que las mascotas de cada hogar también se muestran sensibles al ruido.

Cabe destacar que el uso de los fuegos artificiales no se limita solo a esta época, sino que es algo que puede utilizarse durante diferentes días del año y el efecto negativo en los animales sigue siendo el mismo.

Es por este motivo que es importante saber qué hacer cuando nuestros perros y gatos se alterar por la pirotecnia, así podremos evitar que se muestren inquietas o temerosas.

Purina aconseja aplicar el método Tellington Ttouch, el cual consiste en “vendar ciertas zonas del cuerpo de tu perro de forma estratégica, que puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular”. De este modo, al colocarle las vendas tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse.

Explican además que este método “tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos”.

¿QUÉ DEBES HACER SI TIENES UN PERRO?

Para los amantes de los canes puede calmar y acostumbrar a sus fieles amigos con los siguientes tips:

  • Bríndale un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad. También puedes optar por proporcionarle tranquilizantes, que deberás obtener por medio de tu veterinario.
  • Pasen tiempo juntos y jueguen antes de que empiecen a lanzar fuegos artificiales. Correr y jugar a tu lado lo ayudarán a calmar el estrés. 
  • Si lo dejas solo en casa, no lo amarres ni encierres en un espacio reducido y procura que
  • permanezca en un lugar tranquilo. No querrás que se asuste y salga corriendo.
  • Prueba ponerle música clásica, eso también lo tranquilizará.

¿QUÉ DEBES HACER SI TIENES GATOS?

 En caso de que tu amor vaya más hacia los felinos, los primeros consejos serían:

Ármale una caja de cartón con una cobija interior para que se convierta en un refugio seguro para él.

Si lo dejas solo en casa, cierra bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Una mascota aturdida puede perder el control y ubicación.

Recuerda usar más luces y menos pirotecnia para seguir cuidando a todos los miembros de la familia. @mundiario

Comentarios