Por qué el consejo “solo confía en tu corazón” es el peor para encontrar una buena relación

Los imprevistos del amor. Productora.
Los imprevistos del amor. Productora.
Cuando intentas decidir si una persona es adecuada para ti, los clichés bien intencionados y los asesores idealistas pueden decirte que "solo confíes en tu corazón".
Por qué el consejo “solo confía en tu corazón” es el peor para encontrar una buena relación

...No es buena idea.

Este consejo simplista puede llevarte a una relación desastrosa con una persona que puede verse bien, oler bien y sonar bien, pero que carece de las habilidades necesarias para que una relación dure o que de otra manera es inapropiada para ti. Esto se debe a que el consejo "confía en tu corazón" en la práctica a menudo significa confiar en el poder del cóctel de amor, una avalancha de sustancias químicas que se activan en el cerebro en respuesta al enamoramiento.

Tu respuesta neuroquímica al amor

En cualquier relación, la etapa de enamoramiento es "la fusión" porque durante esta etapa, a menudo sentimos como si hubiéramos encontrado nuestra otra mitad, nuestra parte faltante. La fantasía de la felicidad permanente se alimenta de neuroquímicos para sentirse bien que pueden dominar el sentido común. En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov acuñó el término "limerencia" para describir el estado mental que ocurre cuando nuestros cerebros se inundan con un cóctel de hormonas y productos químicos que incluye dopamina y endorfinas que inducen el placer, afrodisíacos como la fenetilamina (también se encuentra en el chocolate ) y oxitocina, que promueve la empatía y la unión.

Este cóctel neuroquímico es tan poderoso que puede hacerte ciego a las banderas rojas en una relación o hacerte menospreciar los problemas porque tienes muchas ganas de estar con la persona. Durante esta etapa, las personas pueden creer que tus sentimientos son un verdadero barómetro de la relación, ignorando las señales de advertencia, la incompatibilidad y la lógica simple. 

Cómo saber realmente si tu pareja es adecuada para ti

A pesar del mensaje de la popular canción de los Beatles de que "todo lo que necesitas es amor", la fusión es un momento en el que necesitas acceder a tu ser racional tanto como a tu ser emocional. Una relación exitosa requiere autoconocimiento honesto. Las personas que pueden sobrevivir a la prueba de muchas temporadas después del festival de amor inicial de la primavera deben ser flexibles, capaces de disculparse cuando sea necesario y dispuestos a cambiar. Aunque podemos sentirnos atraídos por un cuerpo de aspecto perfecto o por alguien que es la vida de la fiesta, la honestidad, la persistencia y la lealtad son las claves de una relación que puede resistir el paso del tiempo.

Uno de los mejores regalos que podemos darnos en todos los aspectos de la vida es la atención plena, la capacidad de observarnos a nosotros mismos y mantenernos equilibrados a pesar de cualquier torrente de sentimientos a los que reaccionamos: la capacidad de dar un paso atrás y tomar las decisiones más sabias posibles.

Aquí hay cuatro sugerencias para ayudarte a tomar una decisión más consciente sobre un futuro compañero:

1. No hagas cambios permanentes rápidamente

Si no te tomas el tiempo para aprender y considerar todos los hechos relevantes, puedes lamentar mudarte, comprometerte o hacer grandes compras conjuntas con tu pareja. Espera un momento, uno o dos años, hasta que el zumbido químico se haya desvanecido y puedas ver quién es tu pareja sin el brillo del deseo sexual, la tentación de creer que puede cambiar a tu pareja o el riesgo de actuar únicamente en las primeras impresiones que pueden tener poco que ver con la realidad.

Algunos amigos de confianza también pueden ayudarte a ganar perspectiva. Pídales su sincera opinión sobre tu relación.

2. Dile a tu pareja que necesitas ir despacio para tomar decisiones importantes

Presta atención a tu reacción. ¿Eres respetuoso o tu pareja te empuja en una dirección particular? Observa cómo tiende a actuar cuando no se sale con la suya.

3. Busca información objetiva sobre tu pareja que no tenga que ver contigo o con tu relación

¿Cómo es la relación de tu pareja con su familia?, ¿cuál es tu actitud hacia los miembros de la familia? Dos señales de alerta: (1) insistencia en que todo es maravilloso y (2) insistencia en que todos y todo es "malo", que no hay nada que valga la pena para nadie en la familia.

Además, ¿cómo lidia tu nuevo amante con los amantes anteriores?, ¿hablan de exes con compasión, reconociendo su propia parte en el final de las relaciones?, ¿o culpan todo a la otra persona?

4. Haz una lista objetiva de las cualidades que deseas en tu compañero de vida

¿Qué tan importante para ti es un sentido de propósito, sentido del humor, humildad, lealtad y flexibilidad en una relación íntima?, ¿qué tan importante es la disposición a asumir la responsabilidad de la conducta y participar en el trabajo emocional de colaboración necesario para desarrollar y cultivar un amor sincero? Sé tan duro como puedas. ¿Las cualidades en tu lista coinciden con las cualidades de la persona con la que estás saliendo?

Sugerencia: Todos traemos nuestros propios problemas a una relación. Si no puedes identificar los que trae tu nuevo amante, todavía estás demasiado bajo el hechizo químico de tu nuevo amor para tomar decisiones sensatas.

Confía en tu corazón para encontrar el amor, no para encontrar un compañero de vida

Enamorarse se llama "enamorarse" porque no hacemos nada para que suceda. Para navegar por las etapas frías, tormentosas e incluso nebulosas y aburridas del amor, necesitamos intención, habilidad y disposición. Algunas personas están hechas para ser estrellas durante la fusión inicial de una relación, pero carecen del carácter, la fuerza o la voluntad de manejar las otras etapas.

Cultivar una atención plena que aporta tanto la inteligencia emocional como el pensamiento racional te permite ver claramente todo el panorama general de tu amante, de ti mismo y de quiénes son juntos.   @mundiario

 

 

 

Comentarios