¿Conoces verdaderamente qué es la autoestima?

Mujer hace forma de corazón con la mano. / Mundiario
Mujer hace forma de corazón con la mano. / Pexels

La autoestima es un factor importante si deseamos alcanzar muchas metas en nuestra vida.

¿Conoces verdaderamente qué es la autoestima?

La autoestima es clave para superar obstáculos. Por ejemplo, si no nos consideramos capaces de lograr una tarea, difícilmente lo haremos.

¿Por qué? Porque la autoestima comprende todas aquellas imágenes, percepciones, juicios y pensamientos que emitimos sobre nosotros mismos. Es decir, es lo que siento y pienso acerca de mí.

Por suerte, podemos hacer uso de nuestros recursos internos y fortalecer nuestra autoestima, ya que esta se puede desarrollar a lo largo de nuestra vida y la podemos ir cambiando, dado que también el contexto influye mucho en ella.

Entre los componentes de la autoestima están aquellos que son de naturaleza cognitiva, es decir, cómo nos describimos en cada área de nuestra vida, e incluye nuestras ideas y creencias. Se podría catalogar como “lo que yo pienso”.

En el componente afectivo, encontraremos la valoración que hacemos de nosotros. Son juicios de valores sobre nuestras cualidades. Responde a “lo que yo siento”.

Cuando analizamos la autoestima también encontramos el factor conductual, es decir, nuestras acciones, pero, estas se orientan con base en lo que previamente hemos pensado y sentido. Lo podemos resumir diciendo que se trata de “lo que yo hago”.

El tema de la autoestima es tan complejo que nos permite observarnos desde distintas esferas, por ejemplo, como trabajadores, en nuestro rol como amigos o en el autoconcepto que tenemos como sujetos.

La próxima vez que quieras valorar cómo está tu autoestima, examina tus creencias, tus éxitos laborales, o aquellas experiencias que te han dejado mucho aprendizaje. Igualmente, puedes reflexionar sobre cómo te sientes cuando estás con tus amigos y cómo es tu aceptación social.

Algunas veces, somos severos con nosotros mismos y, por ello, en muchas ocasiones, otros observan buenas cualidades en nosotros, nos quedamos perplejos o incapaces de comprenderlo.

Sin embargo, la exhortación es para que te evalúes en función de todo cuanto te permita crecer. Cuando seas capaz de ver todos tus potenciales y todo el valor que puedes aportar como ser humano, podrás tener una autoestima sólida.

Ten presente que, si vemos el mundo de forma hostil, es probable que esto sea lo que encontremos, pero, si tenemos una autoestima alta y sabemos de lo que somos capaces, seguramente se abrirán muchas puertas.

No te preocupes por cómo te perciben los demás; la valoración más importante es la que haces de ti mismo y esto es lo que te permitirá llegar tan lejos como desees. El presente es un hermoso regalo para aprovecharlo. No lo dejes pasar. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios