Conoce la razón por la que un cardiólogo solicita que se eliminen las tandas de penales

FotoJet (10)
Tanda de penales entre Rusia y España. / El Comercio Perú.

La definición por penales ha sido habitual en el Mundial de Rusia 2018. Ese momento que le da un agónico desenlace al partido, donde puede pasar y sientes como la adrenalina recorre todo tu cuerpo. Sin embargo, esas sensaciones que experimentamos durante la tanda pueden llegar a afectar seriamente nuestra salud.

Conoce la razón por la que un cardiólogo solicita que se eliminen las tandas de penales

Nos encontramos en el ocaso del Mundial de Rusia 2018. Exactamente en una semana, conoceremos al nuevo campeón del mundo que levantará el trofeo bajo el cielo del Olímpico de Luzhnikí. Por ello, es un buen momento para recordar uno de los mayores protagonistas de esta edición de la máxima competencia: los penales.

Las penas máximas han estado por doquier en esta Copa del Mundo. Pero no estamos hablando de un penalti común y corriente que señale el árbitro, sino de la definición misma desde los doce pasos. Ese momento que le da un agónico desenlace al partido, donde todo puede pasar y sientes como la adrenalina recorre todo tu cuerpo.

Las tandas de penales han servido para definir varios duelos en lo que de certamen. En octavos de final, lo vimos en el Croacia-Dinamarca, en el Rusia-España y en el Colombia-Inglaterra; y en cuartos, nuevamente Croacia, esta vez, ante la anfitriona. Sin embargo, esas sensaciones que experimentamos durante la tanda elevan los niveles de estrés a tal grado, que pueden llegar a afectar seriamente la salud. Incluso, podrían tener riesgos letales.

Por ello, para Jorge Eduardo Targlione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, deberían prohibirse por riesgo cardiovascular. El médico argentino, en unas declaraciones para Clarín, aseguró que encontraron "una notable relación de lo que existe entre las emociones, el fútbol y el corazón", y recordó lo sucedido en los Mundiales pasados: "En Francia 1998, durante la definición por penales entre Argentina e Inglaterra, se incrementó un 30% la tasa de infartos en toda Inglaterra", comentó.

En este sentido, el cardiólogo transalpino, señaló que los penales aumentan el riesgo de que una persona sufra un infarto, sin importar si es joven o mayor. ¿A qué se debe esto? Pues, Targlione, afirma que se debe a un aumento tanto de la frecuencia cardíaca, como de la tensión arterial y de los "neurotransmisores relacionados con el estrés". 

Sin embargo, no todo en el fútbol es tensión; también hay felicidad y eso favorece a la salud, que "es lo que llamamos 'la alegría del corazón'", dijo el doctor, refiriéndose nuevamente al Mundial del 98, en el que "después de que Francia saliera campeón, en París se registró una disminución de la tasa de infartos", apuntó. Tomando en cuenta todo ello, ¿deberían eliminarse los penales? @mundiario

Comentarios