Conoce cuáles son los peligrosos riesgos de dormir menos de siete horas

Una mujer sin poder dormir. / Mundiario
Una mujer sin poder dormir. / Mundiario
Al igual que comer, el sueño es una necesidad que debe estar entre las máximas prioridades de las personas.
Conoce cuáles son los peligrosos riesgos de dormir menos de siete horas

En la vida hay muchas cosas que son una auténtica necesidad. Siempre se recalca la gran importancia de tener hábitos sanos, pero algunos creen que eso únicamente consiste en comer bien y hacer ejercicios regularmente. 

No obstante, hay una actividad súmamente importante y que cada día resulta más compleja de hacer como Dios manda. Dormir al menos siete horas diarias se ha convertido para muchos en una utopía, a pesar que los expertos aseguran que hacerlo durante menos horas de las indicadas tiene gravísimas consecuencias para la salud. 

Cuídate Plus de Marca hizo un trabajo informativo que explica a profundidad sobre el tema. El alcance de este mal hábito no solo reduce considerablemente la esperanza de vida de las personas, el problema radica en que produce transtornos que evitan el máximo rendimiento posible en actividades productivas como los estudios y el trabajo y con el tiempo "pueden desarrollar ansiedad y depresión" como lo explica a la mencionada publicación el responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Juan Pareja Grande. 

"Dormir mal influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona. (...)Y dependiendo del transtorno que tenga, puede acarrear consecuencias importantes". aseguró el experto que explica que hay dos transtornos que afectan especialmente al os españoles: el insomnio y la apnea de sueño.

 

¿Cómo afecta a la salud?

"Si realmente uno duerme mal porque tiene apnea del sueño o algún otro transtorno, puede sufrir un riesgo cardiovascular e incrementar el riesgo de padecer un infarto cerebral". Pareja sostiene que existen muchas más posibilidades de sufrir de hipertensión y obesidad. 

Si crees que dormir durante menos de siete es algo normal, el propio Juan Pareja lo descarta radicalmente: "cuando dormimo poco las defensas baja y nos volvemos más débiles, por lo que somos más propensos a coger algún viruos o bacteria, porque nuestro sistema inmunológico no tiene fuerzas para hacerles frente. 

¿Qué se puede hacer?

  • Para tener un buen descanso nocturno, la American Cancer Society  recomienda una serie hábitos:
  • Dormir a la misma hora cada noche y levantarse a la misma hora todas las mañanas.
  • Evitar hacer siestas después de las 3 p.,
  • Evitar la nicotina a toda costa
  • Hacer ejercicio con regularidad, pero no lo haga dos o tres horas antes de dormir.
  • Siempre obte por comidas ligeras en las noches.
  • Su dormitorio debe ser su santuario. Debe ser cómodo, oscuro, tranquilo y que no esté expuesto a temperaturas extremas. 
  • Busque establecer una rutina que le ayudar a manterse relajado, como por ejemplo escuchar música o leer. 
  • Nunca utilice su cama para reposar. En caso que no pueda dormirse después de 20 minutos, haga algo que lo tranquilice y le genere sueño como leer, meditar o escuchar música. 
  • En caso que nada de esto funcione y se mantengan los problemas para dormir, lo mejor es que consulte con un médico. @mundiario

Conoce cuáles son los peligrosos riesgos de dormir menos de siete horas
Comentarios