Conoce los beneficios de la fototerapia

Fototerapia./ commons.wikimedia.org
Fototerapia./ commons.wikimedia.org

Consiste en la exposición de la piel a longitudes de onda de rayos de luz ultravioleta, infrarroja o láser, bajo supervisión médica.

Conoce los beneficios de la fototerapia

La fototerapia es una técnica que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el tratamiento de enfermedades. La luz aplicada puede ser radiación visible, infrarrojos o ultravioleta.

Como indica Infobae, la fototerapia se emplea habitualmente en el tratamiento de enfermedades de la piel como el vitiligo y la psoriasis, si bien también se ha demostrado su utilidad en trastornos del estado de ánimo como la depresión.​

Según explican los expertos, la fototerapia incide en el metabolismo celular para la activación de enzimas reparadoras de tejidos cutáneos, efectos de vasodilatación y colagenogénesis. Por medio de distintas frecuencias de luz LED iguala el tono, cierra los poros, limpia la piel, calma el acné y el enrojecimiento y además tiene un fuerte efecto anti-age.

Médicos de la Clínica Mayo en EE UU destacan que la fototerapia se utiliza también como una forma de tratar el trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que se produce en un momento determinado del año, generalmente en otoño o invierno. Durante la fototerapia, uno se sienta cerca de un dispositivo conocido como lámpara de fototerapia. Mientras uno realiza cualquier actividad como leer, trabajar o mirar TV, la lámpara emite una luz brillante que imita a la luz natural exterior.

Se cree que la fototerapia afecta las sustancias químicas del cerebro vinculadas al estado de ánimo y al sueño, y en consecuencia alivia los síntomas del trastorno afectivo estacional. El uso de una lámpara de fototerapia también puede ayudar con otros tipos de depresión, trastornos del sueño, desfase horario y adaptación a un horario laboral nocturno.

Lo más recomendable es ponerse al cuidado de un profesional de salud mientras se usa la lámpara de fototerapia. Pero siempre se debe hablar con un médico antes de comenzar la fototerapia. @mundiario

Conoce los beneficios de la fototerapia
Comentarios