Conoce algunas razones por las que puede subir la presión arterial

Cuidado del corazón./ Listin Diario
Cuidado del corazón./ Listin Diario
Este problema de salud se produce cuando las arteriolas se estrechan, obligando al corazón a esforzarse el doble para bombear la sangre y esto es todo lo que debes saber sobre sus causas.
Conoce algunas razones por las que puede subir la presión arterial

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es un problema de salud que se produce cuando las arteriolas se estrechan, obligando al corazón a esforzarse el doble para bombear la sangre.

Estas son algunas razones que pueden estar detrás:

> Sobrepeso. Estudios han demostrado que las personas con sobrepeso u obesidad tienden a aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos, por consiguiente, el corazón debe trabajar con un mayor esfuerzo.

> Estilo de vida poco saludable. El consumo excesivo de alcohol, fumar, la ingesta desmedida de sal y la ausencia de actividad física favorecen la presión arterial alta.

> Causas clínicas. La presión arterial alta puede estar relacionada a patologías renales crónicas, problemas de tiroides, la diabetes y la apnea del sueño. Estudios publicados por la OMS han determinado que un 10 % de los pacientes sufre de hipertensión secundaria, es decir, que la presión arterial alta es provocada por otra afección clínica.

> Medicinas. Algunos medicamentos, como por ejemplo los usados para tratar el asma, o los hormonales como los anticonceptivos, pueden subir la presión arterial. Lo mismo ocurre, según estudios, con ciertas drogas antiinflamatorias no esteroideas, algunos antidepresivos y analgésicos. Esto sucede porque los medicamentos cambian el equilibrio del sodio y los líquidos que existen en el organismo lo que produce la contracción de los vasos sanguíneos causando así la hipertensión.

> Edad. Las personas mayores de 40 años son más propensas a las subidas de tensión arterial. ¿La razón? Sencilla: con el paso de los años los vasos sanguíneos se debilitan perdiendo la elasticidad. Las arterias se modifican y endurecen con el pasar de los años haciendo que el corazón se sobrecargue de trabajo. @mundiario