Buscar

MUNDIARIO

Conoce algunas razones por las que puede subir la presión arterial

Este problema de salud se produce cuando las arteriolas se estrechan, obligando al corazón a esforzarse el doble para bombear la sangre y esto es todo lo que debes saber sobre sus causas.
Conoce algunas razones por las que puede subir la presión arterial
Cuidado del corazón./ Listin Diario
Cuidado del corazón./ Listin Diario

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es un problema de salud que se produce cuando las arteriolas se estrechan, obligando al corazón a esforzarse el doble para bombear la sangre.

Estas son algunas razones que pueden estar detrás:

> Sobrepeso. Estudios han demostrado que las personas con sobrepeso u obesidad tienden a aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos, por consiguiente, el corazón debe trabajar con un mayor esfuerzo.

> Estilo de vida poco saludable. El consumo excesivo de alcohol, fumar, la ingesta desmedida de sal y la ausencia de actividad física favorecen la presión arterial alta.

> Causas clínicas. La presión arterial alta puede estar relacionada a patologías renales crónicas, problemas de tiroides, la diabetes y la apnea del sueño. Estudios publicados por la OMS han determinado que un 10 % de los pacientes sufre de hipertensión secundaria, es decir, que la presión arterial alta es provocada por otra afección clínica.

> Medicinas. Algunos medicamentos, como por ejemplo los usados para tratar el asma, o los hormonales como los anticonceptivos, pueden subir la presión arterial. Lo mismo ocurre, según estudios, con ciertas drogas antiinflamatorias no esteroideas, algunos antidepresivos y analgésicos. Esto sucede porque los medicamentos cambian el equilibrio del sodio y los líquidos que existen en el organismo lo que produce la contracción de los vasos sanguíneos causando así la hipertensión.

> Edad. Las personas mayores de 40 años son más propensas a las subidas de tensión arterial. ¿La razón? Sencilla: con el paso de los años los vasos sanguíneos se debilitan perdiendo la elasticidad. Las arterias se modifican y endurecen con el pasar de los años haciendo que el corazón se sobrecargue de trabajo. @mundiario