El ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

Una persona mayor. / Pexels.com.
Una persona mayor. / Pexels.com.

Investigadores de un nuevo estudio observaron la transmisión nerviosa en adultos mayores que permanecieron activos y esto fue lo que encontraron. 

El ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

Cuando las personas mayores se mantienen activas, sus cerebros tienen más de una clase de proteínas que mejoran las conexiones entre las neuronas para mantener una cognición saludable, según ha descubierto un nuevo estudio de UC San Francisco, EE UU.

Este impacto protector se encontró incluso en personas cuyos cerebros en la autopsia estaban plagados de proteínas tóxicas asociadas con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.


Quizá también te interese:

Beber café y té disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares y demencia


"Nuestro trabajo es el primero que utiliza datos humanos para mostrar que la regulación de proteínas sinápticas está relacionada con la actividad física y puede impulsar los resultados cognitivos beneficiosos que vemos", dijo Kaitlin Casaletto, profesora asistente de neurología y autora principal del estudio que aparece en una nueva edición del diario Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la cognición se han demostrado en ratones, pero han sido mucho más difíciles de demostrar en las personas. Casaletto, neuropsicólogo y miembro del Instituto Weill de Neurociencias, trabajó con el Dr. William Honer, profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia Británica y autor principal del estudio, para aprovechar los datos del Proyecto Memoria y Envejecimiento de la Universidad Rush en Chicago. Ese proyecto rastreó la actividad física en la vejez de los participantes mayores, quienes también acordaron donar sus cerebros cuando murieran.

"Mantener la integridad de estas conexiones entre las neuronas puede ser vital para defenderse de la demencia, ya que la sinapsis es realmente el sitio donde ocurre la cognición. La actividad física, una herramienta fácilmente disponible, puede ayudar a impulsar este funcionamiento sináptico", dijo Casaletto. 

Más proteínas = mejores señales nerviosas

Honer y Casaletto encontraron que las personas mayores que permanecían activas tenían niveles más altos de proteínas que facilitan el intercambio de información entre neuronas. Este resultado encajaba con el hallazgo anterior de Honer de que las personas que tenían más de estas proteínas en el cerebro cuando morían eran más capaces de mantener su cognición a una edad avanzada.

Para su sorpresa, dijo Honer, los investigadores encontraron que los efectos iban más allá del hipocampo, el asiento de la memoria del cerebro para abarcar otras regiones del cerebro asociadas con la función cognitiva.

Las sinapsis protegen los cerebros que muestran signos de demencia

Los cerebros de la mayoría de los adultos mayores acumulan amiloide y tau, proteínas tóxicas que son características de la patología de la enfermedad de Alzheimer. Muchos científicos creen que el amiloide se acumula primero, luego el tau, lo que hace que las sinapsis y las neuronas se desmoronen.

Casaletto descubrió previamente que la integridad sináptica, ya sea medida en el líquido cefalorraquídeo de adultos vivos o en el tejido cerebral de adultos sometidos a autopsias, parecía amortiguar la relación entre amiloide y tau, y entre tau y neurodegeneración.

"En los adultos mayores con niveles más altos de proteínas asociadas con la integridad sináptica, esta cascada de neurotoxicidad que conduce a la enfermedad de Alzheimer parece estar atenuada. [...] Tomados en conjunto, estos dos estudios muestran la importancia potencial de mantener la salud sináptica para apoyar al cerebro contra la enfermedad de Alzheimer", dijo Casaletto.  @mundiario

 

 

Comentarios