Sin el compromiso de los Gobiernos, la gestión sostenible de desechos es inviable

Basura en el campo. / RitaE. / Pixabay
Basura en el campo. / RitaE. / Pixabay

Cada persona tiene mucho que aportar durante su día a día para reducir su consumo de plástico y los desechos alimenticios, pero sin el compromiso de los Gobiernos los desechos a nivel mundial crecerán un 70% con respecto a los niveles actuales. ¿Podemos asumir tal cantidad?

Sin el compromiso de los Gobiernos, la gestión sostenible de desechos es inviable

Si no se adoptan medidas urgentes, para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán un 70% con respecto a los niveles actuales.  Así de contundentes se mostraban desde el Banco Mundial hace apenas un año en su informe Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050.

En el informe se prevé que en el curso de los próximos 30 años la generación de desechos a nivel mundial, impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, aumentará de 2010 millones de toneladas registradas en 2016 a 3400 millones. Estos datos hacen resaltar la importancia de iniciativas como Zero Waste cuyo lema es “cero desperdicio” mediante la conservación de los recursos a través de la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de productos, envases y materiales.

Zero Waste actúa como lobby, o grupo de presión política, para cambiar las decisiones de los gobiernos y empresas a favor del medioambiente. También realiza campañas de concienciación social alrededor del mundo desde una óptica ecologista en defensa del planeta y de la salud humana.

Los desechos 2.0 infografía. / Banco Mundial (2018)

Los desechos 2.0 infografía. / Banco Mundial (2018)

Uno de los materiales más problemáticos para el medio ambiente es el plástico. Si no se recolecta y gestiona adecuadamente, contaminar y afectarán – ya lo hace - los cursos de aguas y los ecosistemas durante cientos, sino miles, de años. Según el informe, del Banco Mundial en 2016 se generaron en el mundo 242 millones de toneladas de desechos de plástico, que representan el 12 % del total de desechos sólidos.

En el informe apuntan a un dato muy concreto: la gestión de los residuos sólidos, a pesar de que constituye un elemento esencial de las ciudades sostenibles, sanas e inclusivas, suele pasarse por alto, sobre todo en los países de ingreso bajo. Mientras que en los países de ingreso alto se recupera más de un tercio de los desechos por medio del reciclado y la compostificación, en los países de ingreso bajo solo se recicla un 4 % de los desechos.

“La mala gestión de los desechos está perjudicando la salud humana y los entornos locales, agravando al mismo tiempo los desafíos que plantea el cambio climático”, afirmó Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. “Desafortunadamente, los más pobres de la sociedad suelen ser los más perjudicados por la mala gestión de los desechos. Pero las cosas no tienen por qué ser así. Los recursos que tenemos deben usarse y reutilizarse continuamente, de manera que no terminen en los vertederos”.

En el informe se señala que contar con sistemas adecuados de gestión de desechos resulta esencial para construir una economía circular, en la que los productos se diseñen y optimicen para ser reutilizados y reciclados. A medida que los Gobiernos nacionales y locales se vuelquen a la economía circular, la incorporación de formas inteligentes y sostenibles de gestionar los desechos ayudará a promover el crecimiento económico eficiente y minimizar el impacto ambiental.

Los desechos no recogidos y mal eliminados tienen un impacto significativo en la salud pública. El costo de abordar ese impacto es mucho más elevado que el de elaborar y hacer funcionar sistemas sencillos y adecuados de gestión de desechos. Las soluciones existen y nosotros podemos ayudar a los países a encontrarlas”, señaló Silpa Kaza, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial y autora principal del informe.

Las soluciones que incluyen son:

> proporcionar financiamiento a los países más necesitados, en especial a los que crecen con mayor rapidez, para elaborar sistemas de gestión de desechos de avanzada;

> apoyar a los principales países generadores de residuos para que puedan reducir el consumo de plásticos y los desechos marinos a través de programas integrales de reciclaje y reducción de residuos;

> reducir los desechos alimenticios a través de la educación del consumidor, la gestión de desechos orgánicos y programas coordinados de gestión de desechos alimenticios.

Y tú, ¿qué haces durante el día a día para reducir los desechos, sean plásticos o alimenticios? ¿Qué haces para llevar una vida verde? @mundiario

Comentarios