¿Qué es el complejo de Cenicienta?

Un rey tumba a la reina
Un rey tumba a la reina.

Esta perturbación se caracteriza por la dulce espera del príncipe que llegará a rescatar a una “pobre y perdida mujer”, pero, más allá de esto se esconde algo terrible.

¿Qué es el complejo de Cenicienta?

El complejo de Cenicienta es una metáfora que sirve para explicar el miedo que poseen algunas mujeres a la independencia. Sí, si no posees este complejo, tal vez te preguntes, ¿cómo una mujer podría tener miedo a la libertad, a manejar dinero o a dirigir negocios?

Pero, la verdad es que sí existen este tipo de mujeres y lo que esconde es algo terrible, pues, no es más que el temor a la libertad y a la independencia. Por eso, siempre están a la espera de que un hombre, “el príncipe azul”, se encargue de todo y les resuelva cada asunto en la vida.

Las mujeres que padecen del complejo de Cenicienta tampoco son autónomas en lo que se refiere a la toma de decisiones. En estos casos, es el hombre quien toma las decisiones más importantes en la vida de la mujer.

Este complejo fue descubierto por la investigadora Colette Dowling, al percatarse que ¡ella misma lo padecía! Colette se dio cuenta que necesitaba afecto y protección de un hombre, alguien que se encargase de sus asuntos y pudiera cuidarla.

Elaboró esta teoría tomando como referencia al cuento infantil de Cenicienta, quien fue rescatada por su príncipe azul luego de que este encontrase la zapatilla que le ajustaba perfectamente y, efectivamente, así actúan muchas mujeres cuando dejan a un lado sus prioridades por “encajar” en el ideal que posee su pareja o príncipe anhelado.

En el cuento original es notorio que, de no ser por el atractivo y adinerado príncipe, Cenicienta jamás hubiese superado su condición de esclavitud ante su madrastra y hermanastras. También podemos recordar que fue un hada quien también le dio ayuda para que esa noche en la que vería al príncipe, ella lo pudiese encantar.

¿Qué nos quiere decir esto? Pues, que Cenicienta contaba con pocos recursos para afrontar la realidad y siempre recibió ayuda para lograr sus propósitos.

Hoy día, este complejo puede traer consecuencias severas para las mujeres que lo padecen, tales como la pérdida de identidad, la incapacidad de ser independientes y de tomar sus propias decisiones, entre otras.

A medida que pasa el tiempo, el complejo se agudiza y Cenicienta se vuelve más incapaz ante la realidad. Así que, este es el mejor momento de tu vida para que analices cuáles son tus comportamientos en la relación que llevas con tu pareja y, de ser necesario, cambies los patrones sustituyéndolos por unos que sean favorables a tu crecimiento personal. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios