Cómo tratar hongos en los pies y evitar que regresen

Pies. / Pixabay
Pies. / andreas160578. / Pixabay

Te explicamos qué hacer para tratar esta infección y te mostramos cuatro sencillos hábitos preventivos.

Cómo tratar hongos en los pies y evitar que regresen

¿Tienes hongos en los pies? Si sientes picor, tienes erupciones cutáneas escamosas y de color rojizo o ardor, entonces podría deberse a esta patología. Lo que te explicamos a continuación te ayudará a atender este problema a tiempo.

El tratamiento para hongos en los pies, enfermedad también llamada micosis o pie de atleta, es una infección que requiere tratamiento inmediato, de lo contrario, al tratarse de una condición muy contagiosa, podrá extenderse a más zonas del pie, como puede ser debajo de las uñas, a las manos o la ingle. Por tanto, no estamos ante un problema menor o ante una inconveniencia que no pueda solucionarse correctamente y en su debido momento.

Si no has llegado a tiempo a este artículo y tus hongos en los pies se han extendido a tus uñas, podría estar ocurriéndote lo siguiente:

> tu uña o más de una tendrá un grosor fuera de lo normal

> será de color amarillo oscuro, en vez del blanco habitual

> estará irregular en vez de lisa y la notarás frágil

> puede desprender un olor algo desagradable

Tanto para los pies de atleta como para una infección ya extendida por las uñas, los productos de venta en farmacias son la opción más efectiva.

Scholl Kit Completo.

Tratamiento para hongos en las pies de Scholl.

En farmacias podrás encontrar diferentes productos antifúngicos, como el de Tratamiento para hongos en los pies de Scholl, que ayuda a combatir el hongo causante del pie de atleta y reduce el riesgo de que la infección reaparezca.

La mayoría de los problemas de hongos se resuelven con éxito cuando se aplica correctamente este tipo de productos y se prescinde de remedios caseros que no solucionan el problema con efectividad. Al especificar “correctamente” nos referimos a que es esencial usar el producto como se indica en las instrucciones de uso. También conviene seguir una serie de sencillos hábitos que te resumimos en cuatro:

1. deja de usar calcetines que no permitan que transpire bien la piel y te hagan sudar en exceso;

2. guarda en el armario esos zapatos tan ajustados que provocan tanta presión y no dejan que tus pies se aireen y puedan moverse, o, al menos, no los uses durante tantas horas;

3. no te pongas los calcetines cuando tengas los pies húmedos ya sea porque acabas de salir de la ducha o la piscina y no te secaste bien, o quítatelos si te pilló una buena tormenta en la calle y llegaste a casa con los pies mojados;

4. no andes descalzo en duchas, vestuarios o  piscinas públicas y haz uso siempre de chanclas.

El tema no es baladí si tenemos en cuenta que, solamente en países desarrollados económicamente, hasta un 25% de la población  está expuesta a sufrir esta infección, según datos expuestos por EFE Salud. Además afecta por igual a ambos sexos y se da en todas las edades. Una enfermedad que también afectará más comúnmente a personas en  situación de inmunodepresión o con algún tipo de alteración del sistema endocrino o metabólico, como puede ser la diabetes o la dermatitis atópica, tal y como explica el Dr. López Bran  Si eres diabético conviene que revises tus pies con atención frecuentemente.

Por otro lado, hay personas que pueden tener oculta su micosis en los pies durante años pero aflorar un buen día, y generalmente cuando se ven expuestos a un aumento de la temperatura ambiente que provoque una mayor sudoración en los pies, un aumento de la humedad o el cambio de calzado por otro más opresivo y menos transpirable.

En definitiva, seguir los cuatro sencillos hábitos ya expuestos no suponen mayor trastorno en el día a día y puede protegernos frente a futuras infecciones. Y en el caso de que ya tengamos hongos, ser obedientes en la correcta aplicación del tratamiento farmacéutico y prescindir de llamativos remedios caseros, hará sencilla la solución a nuestro problema. @mundiario

Comentarios