¿Cómo tener una vida larga y saludable?

Os maiores teñen dereito a non seren excluídos do seu entorno
Ancianos felices. / Pixabay

Tener una vida larga y saludable es el deseo de muchos, pero ¿existe alguna fórmula para lograrlo? Todo apunta a que sí.

¿Cómo tener una vida larga y saludable?

Las claves son mantenerse activo, dormir lo suficiente y comer bien. Sin embargo, esto no es todo. Los especialistas en el tema también apuestan a la importancia de mantener relaciones sólidas como un pilar en la vida. Estos son algunos de los consejos a seguir.

¿Cómo tener una vida larga y saludable?

Entre las recomendaciones se destacan las siguientes:

  1. Crear lazos fuertes: esto implica tener a los familiares y amigos cercanos, pues, brindan felicidad y también incide en el bienestar de la persona, lo cual se traduce en una vida sin enfermedades. Algunos estudios han demostrado que quienes mantienen muchos amigos y relaciones amorosas en sus vidas tienen tasas más bajas de hipertensión, diabetes y otros padecimientos.
  2. Mantener una vida social activa: no importa si se trata de un club de lectura, un grupo religioso o un estudio de yoga, lo importante es encontrar a otras personas con las cuales relacionarse, ya que esto impacta de forma positiva en la longevidad.
  3. Hacer que la hora de la comida se relacione con los demás: no tomar bebidas o comidas solos, sino compartir con otras personas, especialmente con seres queridos, tal como hacen las personas en Okinawa, Japón, en donde la gente come para vivir y no vive para comer.
  4. Mantener una vida sexual saludable: en la región de Ikaria, Grecia, más del 80 % de las personas entre 65 y 100 años mantienen una vida sexual activa, y también son longevos. Esto se debe a que el sexo refuerza la confianza y la intimidad.
  5. Mantenerse cerca de los seres queridos: especialmente a nivel geográfico, para tener contacto físico con ellos y no llevar una vida solitaria con comunicaciones digitales únicamente.

 La familia sanguínea y la familia que se elige son importantes para encontrar apoyo, por ello, se incentiva a que las personas que deseen vivir más tiempo se relacionen con otros y practiquen la unidad, así todos pueden contar unos con otros. @mundiario

Comentarios