Cómo salir de una relación tóxica de pareja

Pareja distante. / Pexels
Pareja distante. / Pexels

Si estás en medio de una relación tóxica de pareja y deseas salir cuanto antes, atiende estas sugerencias.

Cómo salir de una relación tóxica de pareja

Es frecuente quedar atrapado en una relación tóxica de pareja. Y así, por mucho que se intente salir, siempre se regresa al eterno círculo de nunca acabar. Se sufre, se disfruta por momentos y se vuelve a sufrir. Entonces comienzas a cuestionarte si esos pequeños minutos de “disfrute” de verdad valen todo ese rato que debes sufrir esperando una llamada o, peor aún, padeciendo desprecios.

Como primer punto, para salir de una relación tóxica de pareja es fundamental trabajar la autoestima. Preguntarnos qué tanto nos queremos como para soportar desprecios o que simplemente te digan “no tengo tiempo”, o quedar relegada al segundo, o al último, plano.

Vale acotar que el amor no es sufrir; el amor es crecer juntos y, pese a las adversidades, afrontarlas con apoyo y vivir momentos de alegría. Cuando las relaciones son tóxicas, la pareja, o uno de los componentes de la pareja, queda agotado, sin energías, decepcionado, con tristeza profunda, no sabe cómo salir de ese hoyo y pierde incluso la capacidad para valorar la situación o tomar la decisión plena de acabar de una vez por todas con ese círculo tormentoso.

Tal como hemos señalado, estar encerrados en una relación tóxica está relacionado con una baja autoestima, así como con miedos que pueden estar asociados a la soledad o, paradójicamente, a la independencia.

Para salir de esa relación, sigue estas pautas:

  • Toma distancia: y mantén más comunicación con tus amigos y familiares. Ellos podrían darte amor autentico.
  • No pretendas que todo está normal: porque las cosas no están bien si ya sientes malestar, y lo mejor es estar en paz con una misma antes que vivir una tortura emocional.
  • Sé objetiva: y no permitas que los argumentos de la otra persona terminen por convencerte, porque no son solamente las palabras, sino también los hechos los que dan muestras del amor verdadero.
  • Ten firmeza: si ya has tomado la decisión de terminar la relación. Enfócate en tus proyectos personales y destierra ese mal episodio de tu mente.
  • Si no puedes por ti misma, y sientes que sufres demasiado, entonces acude por ayuda profesional.

Puedes sentir aprecio por una persona, quizá ese ser tóxico, pero tu amor propio debe estar por encima de cualquier otra cosa. La prioridad eres tú y tu bienestar emocional. 

Quizá sientas confusión al principio, pero verás con el tiempo cómo las ideas se irán aclarando y te darás cuenta que has tomado una de las mejores decisiones de tu vida. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Cómo salir de una relación tóxica de pareja
Comentarios