¿Cómo saber si mi condición médica califica para la discapacidad?

Chico en Puerto Rico. / Pexels
Chico en Puerto Rico. / Pexels
Los beneficios de Discapacidad del Seguro Social (SSD, por sus siglas en inglés) son como un seguro para las personas que no pueden trabajar debido a una condición médica
¿Cómo saber si mi condición médica califica para la discapacidad?

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) tiene una lista de condiciones que considera incapacitantes, la cual utiliza para decidir quién recibe beneficios. Esta lista está dividida en 14 categorías, y cada una tiene pautas para comprender cómo la SSA evalúa las distintas condiciones.

Si tu médico está ayudando con tu solicitud, debe conocer los criterios que la SSA utiliza para evaluar tu condición. Asegúrate de que entienda cómo tu condición te impide trabajar y afecta otras áreas de tu vida para que pueda incluir eso en sus notas.

No te preocupes si tu condición no está en la lista. Aun puedes calificar si tu condición es tan grave como las que figuran en la lista y si tienes la ayuda de un Abogado de Seguro Social por Incapacidad. Luego, la SSA evaluará tu condición para ver si cumple con sus requisitos.

Comprender los beneficios de discapacidad del Seguro Social

Los beneficios de Discapacidad del Seguro Social (SSD, por sus siglas en inglés) son como un seguro para las personas que no pueden trabajar debido a una condición médica. Pero solicitar los beneficios puede ser complicado. Si estás pensando en presentar una solicitud, debes entender lo que buscan las personas que revisan tu aplicación para ver si calificas.

Calificando para la Discapacidad del Seguro Social

Todas las solicitudes pasan por la Administración del Seguro Social (SSA). Para calificar para los beneficios de SSD, debes:

  • Haber trabajado el tiempo suficiente en empleos que pagaron impuestos al Seguro Social.
  • Tener una condición médica de la Lista de Enfermedades que la SSA considere una discapacidad.
  • No poder trabajar debido a tu condición médica, la cual debería durar al menos 12 meses.

Entender los "créditos de trabajo"

Para calificar, necesitas una cierta cantidad de "créditos de trabajo". La mayoría de las personas necesita 40 créditos en total, con 20 obtenidos en los últimos 10 años antes de quedar discapacitado. Los trabajadores más jóvenes pueden necesitar menos créditos.

Estos créditos dependen de cuánto ganes y pagues en impuestos al Seguro Social. 

Puedes ganar hasta cuatro créditos al año si trabajas. Si has trabajado una cantidad significativa, probablemente has ganado suficientes créditos para calificar para los beneficios.

Si no tienes suficientes créditos, no calificarás para los beneficios. Pero no te preocupes. Si vuelves a trabajar, puedes ganar más créditos que permanecerán en tu historial.

Obtener la aprobación si calificas

Incluso si cumples con los requisitos, obtener la aprobación de los beneficios no siempre es sencillo. La Administración del Seguro Social (SSA) sigue un proceso específico cuando revisa tu solicitud.

Para calificar, tu condición médica debe cumplir con los criterios de discapacidad de la SSA. Tienen una lista de discapacidades que podrían calificar. Tu condición debe evitar que realices actividades laborales básicas como caminar, sentarte, pararte, levantar objetos o recordar durante al menos un año.

Comprender la actividad lucrativa sustancial (SGA)

Tu condición debe impedirte realizar lo que se conoce como "actividad lucrativa sustancial" (SGA), lo que significa que no puedes ganar más de una cantidad específica cada mes. La cantidad cambia anualmente, y en 2024 era aproximadamente de $1500 para solicitantes no ciegos y $2,040 para solicitantes ciegos. Esta cantidad no incluye ingresos de fuentes no laborales, como inversiones.

Si ganas más que el límite de SGA, la SSA no te considerará discapacitado. De lo contrario, revisarán si puedes hacer el trabajo que realizaste en los últimos 15 años. Si no es así, revisarán si puedes realizar otros tipos de trabajo, teniendo en cuenta tu educación, edad, habilidades y cualquier limitación.

No puedes solicitar beneficios si te los han denegado en los últimos 60 días o si estás recibiendo beneficios en tu registro de Seguro Social.

¿Pueden los cónyuges discapacitados recibir beneficios?

Si alguien que pagó al Seguro Social fallece, su cónyuge (incluidos los cónyuges divorciados) puede calificar para los beneficios del trabajador si está discapacitado y cumple con las siguientes condiciones:

  1. Tiene entre 50 y 60 años.
  2. Quedó discapacitado antes o dentro de los siete años posteriores a la muerte del trabajador.
  3. Su condición cumple con la definición de discapacidad de la SSA.

¿Cómo saber si mi condición médica califica?

La SSA tiene una lista de condiciones incapacitantes, dividida en 14 secciones, que describe cómo evalúan las diferentes condiciones médicas.

Si tu médico está ayudando con tu solicitud, debe entender los criterios que la SSA utiliza para evaluar tu condición. Asegúrate de que tu médico sepa cómo tu condición te impide trabajar y afecta otras áreas de tu vida para que pueda incluir eso en sus notas.

No tienes que tener una de las condiciones enumeradas para calificar para los beneficios. Si tu condición no está en la lista, la SSA verá si es tan grave como las que figuran en la lista.

Comentarios