¿Cómo proteger a tus hijos de los acosadores en línea?

Chica con móvil / Pixabay
Chica con móvil / Pixabay

El Internet es una herramienta importante para niños y adolescentes, ya que pueden aprender nuevos conocimientos, pero su uso también implica ciertos riesgos para la seguridad de los menores, como es el caso de los acosadores en línea.

¿Cómo proteger a tus hijos de los acosadores en línea?

El 75 % de los adolescentes ha sufrido algún tipo de violencia online. Esto ocurre, por lo general, cuando tienen entre 8 y 9 años. Muchas veces el hostigamiento viene por parte de un compañero del colegio o un amigo y, en otros casos, proviene de un desconocido.

El acoso en línea es un ataque que sufren los niños y adolescentes a través de los medios digitales; el fin es ocasionarles daño, de forma repetida y consciente. El atacante se suele comunicar con la víctima por medio de la tecnología, bien sea con mensajes de texto, una llamada telefónica, las redes sociales u otros servicios de mensajería. Los objetivos del acosador pueden variar e ir desde el maltrato en sí, lesionar la autoestima de la víctima, manipularla o, en el peor de los casos, concretar un ataque sexual.

Consejos para proteger a los niños de los acosadores en línea

Entre los consejos para evita el ciberacoso, se encuentran los siguientes:

  1. Permanecer actualizado: los padres deben conocer los medios a través de los cuales los abusadores atacan a las víctimas. Para ello, se deben conocer las aplicaciones más usadas, las redes sociales de moda, los juegos del momento, entre otros. se debe conversar con los niños, con otros padres o hacer búsquedas en Internet para estar actualizados.
  2. Advertir a los hijos: los pequeños deben saber que los acosadores en línea existen, así como lo peligrosos que son. Se les puede mencionar los tipos de ataques y cómo actuar. Se les debe hacer comprender que hay personas malintencionadas.
  3. Reforzar su autoestima: si un adolescente o un niño está seguro de sí mismo y tiene una buena autoestima, sabrá cómo responder de forma adecuada.
  4. La privacidad: desde pequeños, se les debe enseñar que no se puede confiar en todo el mundo. Una forma de protegerlos es que usen cuentas privadas en las redes sociales y que eviten compartir información personal.
  5. Crear una relación de confianza: si hay confianza entre padres e hijos, es más probable que los pequeños expresen lo que ocurre si son víctimas de acosadores en línea. Para ello, los padres deben mostrarse comprensivos.
  6. Limitar el tiempo de uso de la tecnología: no se debe permitir que los jóvenes estén todo el día enganchados con el móvil o el ordenador, ya que las probabilidades de ser acosados aumentan.
  7. Observar su conducta: si tu hijo está siendo víctima de un acosador en línea, es probable que notes cambios en su comportamiento, tales como irritabilidad, más agresivos o sensibles a las bromas. También pueden estar más absortos en sus pensamientos. Se les debe preguntar qué sienten o si algo les preocupa.
  8. Control parental: estas herramientas permiten que los padres puedan vigilar las actividades de sus hijos en la tablet, el móvil o el ordenador y puede llegar a ser necesario establecerlo en algunos casos. @mundiario

 

Comentarios