Cómo prevenir los cálculos renales

Cálculos renales. / Clinicalascondes.cl
Cálculos renales. / Clinicalascondes.cl

Los cálculos renales son pequeños depósitos que se forman en los riñones, pero se pueden prevenir.

Cómo prevenir los cálculos renales

Un cambio en la dieta es fundamental. Estos cálculos se desarrollan cuando hay aumento de ciertas sustancias o disminución en la orina. Los minerales y las sales también tienen un rol en su aparición.

Los cálculos renales pueden ser los causantes de un fuerte dolor. Pero, algunas opciones alimenticias pueden reducir este dolor y aminorar el riesgo de padecer cálculos renales.

¿Cómo debe ser una dieta para los cálculos renales?

Una de las primeras cosas que se debe hacer es ingerir bastante agua para poder prevenirlos. Quienes deseen evitar que estos cálculos aparezcan o reducir su recurrencia, en caso de haberlos tenido, deben tomar bastante agua.

Además, se recomienda:

  • Limitar el consumo de proteínas animales y de sal;
  • Consumir suficiente calcio;
  • Limitar los alimentos que sean ricos en oxalatos;
  • Seguir la dieta DASH

Los cálculos renales se pueden formar a partir de la acumulación de diferentes minerales en el cuerpo, por lo que no existe una dieta única para combatirlos, pero, muchos médicos especialistas y nefrólogos suelen recomendar la dieta DASH.


También te puede interesar:

Los beneficios del tomillo, ¿por qué debes consumirlo?
 


Esta dieta no solo ayuda a reducir la formación de cálculos renales, sino que brinda otros beneficios para la salud, tales como la disminución del riesgo a padecer enfermedades cardíacas, reducir la presión arterial, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Según esta dieta, se debe comer muchas frutas, verduras, cereales integrales y eliminar el azúcar, la sal y la carne roja. Esta dieta la deben seguir principalmente quienes tienen riesgo de padecer cálculos renales de oxalato de calcio, fosfato de calcio, ácido úrico y de cistina.

En todo caso, se recomienda consultar al médico para identificar qué tipo de cálculo renal se padece, en caso de tenerlo, y tomar la mejor decisión dietética. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios