Buscar

MUNDIARIO

Cómo prepararse unas oposiciones, paso a paso

Las oposiciones se han convertido en los últimos años, en una excelente forma de conseguir un trabajo estable, de por vida y tener la posibilidad de desarrollar una carrera laboral completa, dentro de alguna de las administraciones públicas.

Cómo prepararse unas oposiciones, paso a paso
Una mujer frente al ordenador. / LL
Una mujer frente al ordenador. / LL

Claudia Silver

Colaboradora.

Desde que se diera la crisis financiera de 2008, a medida que han ido pasando los años, muchos se han decantado por prepararse a fondo y presentarse a unas oposiciones, ya sean del Estado o de alguna Comunidad Autónoma, generalmente en la que se reside. En cualquier caso, dependiendo de la formación que se tenga o de la vocación de cada uno, las personas pueden elegir entre presentarse a unas pruebas u otras, todo con el fin de encontrar una estabilidad laboral para toda la vida.

En la actualidad, los españoles se están decantando en su mayoría por prepararse las oposiciones Administrativo, no obstante, hay una larga lista de pruebas que van saliendo a lo largo de los años, en las que se puede conseguir una plaza en las diferentes administraciones públicas. Hay que decir que prepararse unas oposiciones no es una tarea sencilla, puesto que requiere tiempo, constancia y dedicación.

En la mayoría de los casos, cuando las personas están decididas a probar suerte en las oposiciones, lo habitual es apuntarse a una academia especializada, donde poder contar con todos los materiales y recursos necesarios para poder formarse de manera adecuada. Es aquí donde entra en escena TecnosZubia Oposiciones, como uno de los mejores centros y portales web, para conocer todo lo relacionado a estas pruebas y formarse de la mejor forma posible.

Además, esta academia también pone a disposición de los alumnos todo el temario que hay que estudiar, se cuenta con tutores para resolver dudas o incluso se pueden llevar a cabo hasta simulacros de exámenes.

Si bien es cierto que el formato habitual era dar clases de manera presencial, con la llegada del COVID-19 todo ha cambiado y ahora, en TecnosZubia Oposiciones, para que los estudiantes puedan seguir adelante con esta formación, han habilitado una plataforma online para poder realizar las clases de manera virtual y de esta forma cumplir con las medidas sanitarias establecidas.

En cualquier caso, además de apuntarse a un buen centro de estudios para afrontar las oposiciones que se quieran, también es importante tener en cuenta algunos consejos, para alcanzar el éxito a la primera. No hay que olvidar que ese éxito no solo radica en aprobar, sino en conseguir una plaza definitiva.

Un lugar habilitado

Una vez que el estudiante haya realizado su matrícula en esta academia, el siguiente paso será habilitar un espacio para que esté en las mejores condiciones para el estudio. Esto cobra mayor protagonismo en la actualidad, debido a que, a causa del coronavirus, los opositores están preparándose en casa. Para que el espacio sea perfecto, hay que contar con todos los materiales necesarios, se puede decir que debe ser una particular “vuelta al cole”.

Planificación

La planificación es un factor esencial para que todo lo que se está estudiando funcione, en TecnosZubia Oposiciones pueden ayudar a ello, no obstante, esto es algo que el estudiante, de manera individual, debe tener siempre presente.

Hay que decir que las oposiciones Guardia Civil u otras similares, por poner un ejemplo, son complicadas y hay que dedicarles mucho tiempo, a la par que hay saber muy bien cómo ser productivo en ese tiempo que se dedica al estudio. Al ser una gran cantidad de temario, es imprescindible planificarse desde el primer día e ir cumpliendo la rutina establecida en todo momento.

Tiempo

Es un elemento muy importante, puesto que hay que saber gestionarlo bien, para ello, lo ideal es empezar a estudiar unas cuatro horas, aproximadamente, para ir incrementando ese horario a medida que se va avanzando en el estudio y temario. De esta forma, los estudiantes se adecuan a las exigencias de las oposiciones y se van amoldando hasta estudiar alrededor de 8 horas al día. Para muchos expertos, las oposiciones deben concebirse como un trabajo. 

Estudio, repaso y simulacros

La palabra estudiar va a ser una constante en la vida de los opositores hasta que llegue el día indicado. Hay que empezar desde el primer momento e ir asimilando los conceptos lo mejor posible. Lo ideal es realizar repasos periódicos para asentar todo lo estudiado y, cada vez que se terminen varios temas o una sección completa, realizar simulacros de examen para ir habituándose al modelo de prueba y al tiempo que se tiene para cada cosa, es por ello que, en TecnosZubia Oposiciones, ofrecen este tipo de servicios para que la formación del estudiante sea lo más completa posible y, a la hora de enfrentarse a la prueba final, vaya totalmente preparado.