Cómo las plantas manejan el estrés

Planta Zamioculcas. / Crocus.
Planta Zamioculcas. / Crocus.

Sí, las plantas también se estresan, la sequía o el exceso de sal interrumpen su fisiología.

Cómo las plantas manejan el estrés

Un equipo de investigación internacional dirigido por la Universidad Hebrea de Jerusalén con la participación de la Universidad de Gotinga investigó cómo los cambios evolutivos en las proteínas receptoras llevaron a su capacidad de detectar la hormona vegetal ácido abscísico (ABA). Esto les permitió desarrollar mecanismos de detección que ayudaron a su colonización de tierras secas y su respuesta a las condiciones de estrés. Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La cascada de señalización del estrés en las "plantas terrestres", es decir, todas las plantas que crecen en la tierra desde el musgo hasta los árboles pero no las algas, se basa en la detección de la sustancia mensajera ácido abscísico, que es una hormona vegetal. Según la comprensión científica, la acción de esta hormona ha sido considerada como una característica clave de las plantas terrestres. Los científicos sospecharon que esta hormona, que regula las respuestas al estrés, ayudó a las plantas al principio de su evolución a hacer frente al estrés al que estuvieron expuestas durante la "conquista" de la tierra.

El coautor, el profesor Jan de Vries, del Instituto de Microbiología y Genética de la Universidad de Gotinga, dice: "Pudimos demostrar que los parientes vivos de algas más cercanos de las plantas terrestres, las algas verdes zygnematophyceaen (a algunas poco halagadoras conocidas como 'escoria de estanque'), tienen un conjunto completo de genes que se asemeja mucho al marco genético que utilizan las plantas terrestres para la detección del ácido abscísico. En particular, encontramos que el primer paso en la cascada de señalización estaba presente: un posible receptor de la hormona ".

En el estudio actual, un equipo internacional compuesto por investigadores de cuatro países diferentes y dirigido por la Universidad Hebrea de Jerusalén, investigó si este gen receptor se integra y cómo se integra en la cascada de señalización. "Usando métodos biológicos moleculares, descubrimos que se integra en la cascada de señalización y es capaz de regularla", dice de Vries. "Sin embargo, lo hace independientemente de la hormona ácido abscísico".

En las plantas terrestres, la cascada de señalización depende de la acción de la hormona del estrés. Sin embargo, las algas no usan la hormona como desencadenante de la cascada de señalización, por lo que la cascada tiene un origen independiente de esta función como marco de señalización dependiente de la hormona. Curiosamente, este mecanismo original todavía funciona en las plantas terrestres, además del conocido mecanismo dependiente de hormonas que todo estudiante de biología aprende.   @mundiario

 

 

Comentarios