Cómo organizar una mudanza y realizarla con seguridad en tiempos de Covid-19

Joven haciendo una mudanza. / Artem Podrez. / Pexels
Mudanza. / Artem Podrez. / Pexels

En el año 2020 las mudanzas se incrementaron un 22% en España según un informe de movilidad realizado por Google.

Cómo organizar una mudanza y realizarla con seguridad en tiempos de Covid-19

En el año 2020 las mudanzas se incrementaron un 22% en España según un informe de movilidad realizado por Google y también ha aumentado el interés por viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, según los comportamientos de búsqueda de los internautas en uno de los portales online de compra-venta y alquiler.

Las mudanzas, por tanto, han seguido produciéndose a pesar de la pandemia y el estrés que éstas producen sigue vigente. De ahí que hayamos querido resumirte en unos sencillos tips lo que te ayudará a tener una mudanza relajada, organizada y segura en tiempos de Covid19.

1. Sí puedes hacer una mudanza a pesar de los confinamientos o cierres perimetrales. Esto es lo primero que debes saber para no empezar con frustración y dudas. Incluso si te trasladas a las islas y debes hacer una mudanza a Tenerife. Se trata de un desplazamiento estrictamente necesario y eso entra dentro de lo que sí está permitido según las normativas publicadas por el Gobierno.

2. Sí debes usar mascarilla y guantes, sobre todo si vas a contratar los servicios de un tercero para que haga el transporte de tus enseres.

3. Sí es buena idea contar con un documento que indique el motivo del trayecto en el caso de que un control policial de carretera te pare en el trayecto. Servirá con el contrato de alquiler o el contrato de trabajo, por ejemplo. No es obligatorio, por supuesto, pero seguramente no te cueste nada conseguir el documento que certifique el motivo del traslado.

4. Ya metidos en faena, comienza habitación por habitación. Cuando termines con una, adéntrate en la siguiente. Y muy importante: tira, dona o vende todo aquello que no uses desde hace años. ¿Por qué cargar con algo que no quieres o no necesitas?

5. Usa cajas de cartón, cintas de embalaje para cerrarlas correctamente y un rotulador para marcar por fuera qué hay en esa caja, de este modo te será más sencillo encontrar los objetos guardados.

6. Los objetos de valor como joyas, documentos importantes (pasaporte, contratos, etc.) llévalos en una mochila o bolsa contigo.

7. Reserva una mañana para realizar los cambios de dirección en el banco, compañías de suministros, seguridad social, SEPE, y cualquier otra empresa o persona que te envíe cartas a casa. Ahora tendrás una nueva dirección y cuanto antes cambies tus datos menos pérdidas de avisos por correo postal sufrirás.

8. Pide el día o los días libres que te corresponden por mudanza en el trabajo, si lo necesitas.

9. Si vas a llevar la nevera contigo, asegúrate de vaciarla, limpiarla y descongelarla al menos 24 horas antes del día de la mudanza.

Mudarse no tiene que ser un mal trago si te organizamos con antelación. ¡Ánimo!

Comentarios