Buscar

MUNDIARIO

Cómo mantener la salud mental en tiempos de pandemia

La situación actual está generando un deterioro en la salud mental. Aquí te dejamos algunos consejos para fomentar el bienestar.

Cómo mantener la salud mental en tiempos de pandemia
Mujer con ansiedad. / Mundiario
Una mujer mordiéndose las uñas. / Pixabay.

La pandemia por la Covid-19 está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental, de acuerdo con la OMS. El duelo por la pérdida de seres queridos, el miedo al contagio o a contagiar, la incertidumbre, o las dificultades económicas derivadas de la situación actual, están causando angustia en la sociedad y generando trastornos como depresión o ansiedad.

Además, el ser humano es un animal social, y el prolongado aislamiento causa un impacto negativo en su bienestar, pudiendo generar el llamado síndrome de la cabaña, por el cual el cerebro asocia el hogar como espacio seguro y genera temor a salir a la calle o tener contacto con otras personas.

Repasamos algunos consejos para que tu salud mental se vea lo menos afectada posible por la situación de pandemia:

Cuidar de uno mismo

En primer lugar, es esencial cuidarse a uno mismo, esto te hará tener el control sobre ti y sobre tu vida. Debes cuidar tu salud física: "mens sana in corpore sano". Para ello es importante llevar una buena alimentación con una dieta equilibrada, beber suficiente agua y evitar el consumo de estupefacientes, alcohol o tabaco. También es imprescindible dormir bien, sobre unas 8 horas diarias, ya que dormir más de la cuenta también puede ser perjudicial. Para mantenerse activo es importante además hacer ejercicio físico, ya sea dentro de casa o al aire libre si es posible.

Establecer una rutina

Si queremos combatir la angustia es aconsejable establecernos una rutina: esto ordenará nuestra mente y nos mantendrá ocupados. En ella es recomendable dedicar un tiempo cada día a calmar nuestra mente mediante técnicas de relajación o meditación, si no sabemos mucho sobre el tema, hay infinidad de apps o vídeos en internet que nos sirven de guía. También es buena idea aprovechar los malos momentos para ponernos creativos: pintar, escribir, crear música o expresarte en cualquier forma de arte es una opción eficaz para plasmar tus sensaciones y liberarte del estrés y la ansiedad.

¿Socialización en estos tiempos? ¡Sí! 

Por otra parte, todos estamos de acuerdo en lo esencial que es la socialización para nuestro bienestar, por lo que es importante mantener el contacto con nuestros seres queridos. Para ello podemos valernos de la tecnología como mejor aliado, usando redes sociales, mensajes de texto, llamadas telefónicas o video llamadas. A la hora de vernos cara a cara, en el caso de que esté permitido, es fundamental tener en cuenta las medidas de seguridad: el uso de mascarilla, el distanciamiento social, no quedar con un círculo social demasiado amplio, y reunirse al aire libre son las mejores opciones para cuidarte y cuidar de los demás. @mundiario