Cómo mantener tu cuchara de madera favorita en perfecto estado

Cucharas de madera. / Reclutant gourmet.
Cucharas de madera. / Reclutant gourmet.

Claro, las cucharas de madera son esenciales de cocina, pero el uso frecuente resulta en mucho desgaste. Aprende nuestros mejores consejos y trucos para limpiar tu utensilio favorito.

Cómo mantener tu cuchara de madera favorita en perfecto estado

Tu fiel cuchara de madera es una necesidad, y por una buena razón. No raya las superficies, filtra productos químicos y con adquiere calor, lo que significa que nunca se derrite.

Debido a que las cucharas de madera, como esta, son tan versátiles, el uso frecuente puede resultar en mucho desgaste. Cuando esa cuchara se ve peor por el desgaste, puede que te sientas tentado a tirarla, pero no tienes que hacerlo. De hecho, puedes traerla de vuelta a la vida usando algunos trucos simples.

Cómo limpiar una cuchara de madera:

1. Lavar a mano

Poco después de cocinar con la cuchara de madera, lávala con agua tibia y jabón para evitar que queden residuos. Seca la cuchara con una toalla y luego deja que se seque al aire antes de guardarla. Nunca dejes una cuchara de madera en el agua durante demasiado tiempo, ya que la madera absorberá el agua, se expandirá y luego se contraerá a medida que se seque, lo que puede producir grietas.

Además, nunca pongas tus cucharas de madera en el lavaplatos! El vapor y el ciclo de secado pueden agrietar la madera. Una vez que tu cuchara se astille, se rompa o se deshilache, es hora de tirarla. Las bacterias y los olores pueden atascarse en las grietas. 

2. Frota los residuos

Si tus cucharas están manchadas y el agua jabonosa no las quita, es hora de tomar algunos elementos esenciales de la cocina para que se vean nuevos. Después de lavar con agua jabonosa, vierte sal en la cuchara y frótala con un limón a la mitad. Este combo no solo eliminará las manchas rebeldes, sino que también mantendrá las cosas con un olor fresco. Enjuaga con agua fría y seca.

Si las cosas aún están mal, crea una pasta de bicarbonato de sodio y agua y luego frótalas con un limón a la mitad. El bicarbonato de sodio es excelente para neutralizar los ácidos orgánicos.

Recuerda, si tus cucharas están manchadas, no significa necesariamente que estén sucias. Incluso las manchas difíciles, como las de la salsa de tomate o la cúrcuma, eventualmente se desvanecerán con el tiempo.

3. Papel de lija y mantenimiento

Si todo lo demás falla, usa papel de lija para restregar la capa de madera sucia. Deberás volver a hacerle mantenimiento la cuchara antes de volver a usarla. Para hacerlo, precalienta el horno a 350 °F. Limpia la cuchara con un aceite neutro (como la semilla de uva o aceite mineral) y colócala en el horno durante dos o tres minutos. Sin embargo, no uses aceite de oliva o vegetal para esto.

Es una buena idea acondicionar periódicamente las cucharas de madera con aceite para que duren más. ¡Frotarlas rápidamente con aceite y limpiar el exceso les ayudará a mantenerse frescas!   @mundiario

 

 

Cómo mantener tu cuchara de madera favorita en perfecto estado
Comentarios