¿Un cerebro joven y saludable? Esta es la vitamina que debes consumir

Alimentos para el cerebro. Pixabay.
Alimentos para el cerebro. / Pixabay.
Una psiquiatra nutricional de Harvard detalla que vitaminas como las B-12, B-9 y B-1 reportan increíbles beneficios a nuestro cerebro. ¿En qué alimentos podemos encontrarlas? 
¿Un cerebro joven y saludable? Esta es la vitamina que debes consumir

Según la psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, que también es autora la guía de alimentos This is your brain on food ("Lo que la comida le hace a tu cerebro"), existe una vitamina clave para nuestro cerebro: la vitamina B.

“La mejor vitamina, que cubre muchos aspectos relacionados con la salud del cerebro, es la vitamina B. Son varias y cada una tiene una función importante para el cerebro”, ha explicado la especialista en una entrevista con la BBC”.

Así, Naidoo detalla que existen 8 tipos de vitaminas B y que cada una reporta diferentes beneficios a nuestro organismo, más allá del cerebro, pero “algunas están más directamente relacionadas con el cerebro, como las vitamina B-12, B-9 y B-1. Y otras ayudan con otras funciones del cuerpo que son muy necesarias, como la formación de células sanguíneas. Entonces, directa o indirectamente, están relacionadas con la función cerebral”.

Vitamina B: alimento para tu cerebro

> Vitamina B-1. La experta detalla que esta vitamina, también conocida como tiamina, contribuye con las funciones celulares básicas y el metabolismo de diferentes nutrientes para ayudarnos a obtener energía. Por tanto, un bajo nivel de tiamina puede provocar una función cognitiva deficiente, así como otros problemas en el cuerpo.

> Vitamina B-9. Es el ácido fólico y ayuda con la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral. Por si fuera poco, colabora en la formación del ADN y favorece la desintoxicación celular.

> Vitamina B-12. Llamada cobalamina, es esencial para la formación de glóbulos rojos y el ADN, además de que apoya al sistema nervioso, el desarrollo y la función cerebral. En términos de funciones más específicas, ayuda a descomponer la homocisteína, que es una proteína dañina para el corazón y que también puede conducir a algún tipo de demencia, señala Uma Naidoo.

¿Qué alimentos contienen vitamina B?

> Salmón. Según estudios, 100 gramos de salmón al día son suficientes para cubrir la mitad de los requerimientos de vitaminas B3, B12 y B6. Y ahí no queda todo: también aporta vitaminas B2, B1 y B5.

> Huevos. Es una excelente fuente de proteínas y unas de las principales razones por la que son tan recomendados es que tanto la yema como la clara aportan una buena cantidad de B7 o biotina. 

> Leche. Es una buena fuente de B2 y ayuda al mantenimiento del sistema nervioso. 

> Espinacas. Es recomendable consumirlas crudas en ensaladas, ya que incorporan una importante cantidad de ácido fólico. @mundiario
 

Comentarios