¿Cómo evitar la adicción de los adolescentes a las redes sociales?

Joven islámica con un dispositivo móvil. / Freepik.
Joven islámica con un dispositivo móvil. / Freepik.

Cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, pero ¿alguien ha hablado de los peligrosa que estas pueden ser, sobre todo para los adolescentes?

¿Cómo evitar la adicción de los adolescentes a las redes sociales?

Los adolescentes son los más vulnerables. Es cierto que las redes sociales pueden suponer una ventaja y hacer algunas cosas mucho más fáciles, pero también es verdad que hay un peligro real de adicción a su uso, sobre todo cuando este es desproporcionado; la población más vulnerable es la de adolescentes.

Decálogo para evitar la adicción a las redes sociales

Para minimizar la exposición a las redes y, por lo tanto, evitar la dependencia a las mismas, los expertos comparten estos diez consejos.

  1. Establecer límites: respecto al móvil. Se deben pautar condiciones y horarios. Habrá un tiempo durante el día en el que se pueden exponer al uso del móvil si los adolescentes han cumplido con sus deberes, tales como colaborar con las tareas de la casa, estudiar, recoger el cuarto, entre otras.
  2. Los adultos deben ser el ejemplo: los padres deben ser el reflejo de esos límites y del uso racional de las redes sociales. Un padre que esté todo el día con el móvil, difícilmente tendrá argumentos para exigir lo contrario a sus hijos.
  3. No se trata de un premio ni de un castigo: el uso del móvil no se debe convertir en un medio de refuerzo, es decir, de premio o castigo por una buena o mala conducta. La función que deben cumplir es la de entretenimiento, educativa, de comunicación, pero no de refuerzo.
  4. Tiempo de desconexión: no es conveniente que usen el móvil en el baño, la cama o en aquellos momentos en los que se ha pautado compartir en familia.
  5. No convertirlo en un despertador: es mejor dejarlo fuera de la habitación en las noches, apagado o en modo silencio.
  6. Ocio real: como una alternativa. Se pueden poner en práctica horarios y espacios para que los adolescentes compartan con sus iguales de forma real y no virtual.
  7. Tener actitud de acercamiento: para conocer cómo funcionan los juegos y las redes sociales; para ello se debe establecer comunicación con el adolescente. Por otro lado, quizá sea necesario bloquear o limitar ciertos contenidos y explicar el porqué.
  8. Decirles las consecuencias: si no se cumple con las condiciones para utilizar el móvil.
  9. Fomentar la comunicación: compartir el día a día, estimular la expresión de emociones, animar su creatividad, entre otros.
  10. Acudir por ayuda profesional: en algunos casos, puede ser necesario pedir ayuda profesional, sobre sobre si el uso del móvil está suponiendo un problema de conducta. @mundiario

 

Comentarios