¿Cómo encontrar pareja durante la pandemia de la Covid-19?

Videollamada. / Brett Jordan. / Unsplash
Videollamada. / Brett Jordan. / Unsplash

A tenor de las tendencias digitales, los solteros españoles parecen no echar en falta el sexo durante estos meses de pandemia pero, sin embargo, las web de citas están que arden.

¿Cómo encontrar pareja durante la pandemia de la Covid-19?

En España hay mas de 19 millones de solteros según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer trimestre de 2020 y muchos de ellos han pasado el confinamiento solos y están pasando las sucesivas restricciones en solitario. Pensar en la soledad como algo buscado y aceptado es una bonita y relajada manera de aprender a conocerse a uno mismo y tomar conciencia de la realidad personal. Pero una soledad no buscada no se trata de algo tan bucólico ni todas las personas saben manejarla como si de una práctica de meditación se tratase. Es más, los primeros días sientan bien pero a medida que pasan los meses la novedad de la soledad empieza a dejar paso al aburrimiento y la desesperanza.

Gracias a las nuevas tecnologías y a las mejores páginas de contactos en España, los solteros del siglo XXI lo tienen relativamente fácil para encontrar pareja, si quieren. ¿Imaginan una pandemia como esta el siglo pasado?

Las redes sociales, sobre todo, también han hecho cambiar el concepto de soltero y actualmente, el single español es una persona menos estresada por encontrar pareja, que no echa en falta el sexo ni salir de fiesta y con una actitud positiva. Un perfil más acentuado en las mujeres que en los hombres, según Meetic Group. Además, pasan más tiempo buscando el perfil de hombre o mujer que más se adecúe a sus necesidades o gustos, de ahí que se haya incrementado el tiempo de búsqueda de pareja en estas webs y apps de citas. Podríamos decir que enfrentar el fin del mundo acompañado sí, pero bien acompañado.

Las videollamadas han sido la forma de comunicación estrella durante los meses de confinamiento entre familiares y tiempo después también, debido a las sucesivas restricciones que se están viviendo. Una forma de verse que igualmente ha sido el éxito de las webs de citas online, unas aplicaciones que no solo han visto incrementarse el tiempo de uso general en ellas, sino que han incrementado el número de sus usuarios. Definitivamente, la pandemia ha trastocado la forma tradicional de conocer gente y lo digital se ha impuesto como 'lugar' principal para encontrar pareja.

Esa pérdida de interés por el sexo de los solteros es algo que se ha hecho sentir no solo entre ellos, que definitivamente no tenían con quien realizar esta tarea, sino también entre las parejas. Según un informe de investigación realizado por diferentes catedráticos del área del comportamiento y la psicología, apoyados por el Ministerio español de Universidades el 20% de los hombres y el 19% de las mujeres participantes en este estudio han tenido algún tipo de problemas en sus relaciones sexuales agravándose en los grupos de edad de menores de 60 años.

Todas las clases sociales españolas han tenido problemas sexuales, pero estos han sido de menor intensidad entre la clase más baja. Siendo más intensos los problemas entre aquellos que perdieron su trabajo en el momento de realizar el estudio (mayo de 2020).

A pesar de estos datos, la buena salud sexual entre españoles sigue marcando tendencia a tenor de los porcentajes a pesar de que a los ‘solteros de la pandemia’ les haya interesado menos estos meses. Veremos qué ocurre cuando finalmente se levanten las restricciones de distanciamiento físico. Mientras tanto, buscar pareja online está siendo una tarea que la gran mayoría se ha tomado como algo muy serio y ese tipo de amor basado en citas rápidas y sexo promiscuo ha dado paso al otro tipo de amor que conlleva a pasar por varias fases, entre ellas, el conocimiento del otro dejando para más tarde el desenfreno de la atracción física directa.

Será interesante saber si este, llamémosle, slow love, continúa tras la vacuna. Quizá haya solteros que exijan una PCR negativa antes de intercambiar caricias. Quién sabe… @mundiario

Comentarios