Cómo dejar a un narcisista

Reflejo de un hombre en el espejo. / Pexels.com.
Reflejo de un hombre en el espejo. / Pexels.com.

...porque no será fácil.

Cómo dejar a un narcisista

El narcisismo es un concepto complicado. Aunque la mayoría de las personas entienden intuitivamente por qué el narcisismo es tóxico (el complejo de superioridad que hace que una persona trate a todos los demás como si estuvieran debajo de ella, la necesidad agresiva de control, la incapacidad de responsabilizarse de sus acciones y muchas otras conductas perjudiciales), a menudo se encuentran atrapados por el encanto de un narcisista mucho antes de que realmente se den cuenta de que la persona con la que están sufriendo padece un grave trastorno de personalidad.

Si te encuentras saliendo con un narcisista, es posible hacer que la relación funcione con mucha fuerza, paciencia y amor propio, siempre y cuando la relación no se haya vuelto abusiva, pero para muchos, el narcisismo es insoportable a largo plazo, y una ruptura es absolutamente necesaria. El reto, entonces, será romper de forma segura.

Si has decidido que es hora de dejar a tu pareja narcisista, es probable que te enfrentes a un gran desafío en múltiples niveles.

Esto es lo que debes hacer para protegerte:

El nivel emocional

Uno de los problemas para dejar a un narcisista es que puedes estar vinculado por el trauma, lo que significa que has estado en una montaña rusa de abuso y recompensa, y no solo eres adicto al aspecto de la recompensa sino a su intensidad. Los narcisistas saben exactamente qué decir y cómo actuar para que te enamores profundamente de ellos. A menudo parece que saben exactamente cómo actuar, especialmente amar, después de ser abusivos, y si estás necesitado de ese "amor", es fácil volverse adicto a él. Puede parecerte que nadie puede ser tan emocionante como tu pareja cuando están operando desde la etapa de recompensa de este sistema de recompensa de abuso.

Por lo tanto, incluso si logras irte, podrías extrañar tanto a tu pareja que estarías dispuesto a intentarlo de nuevo, lo que, por supuesto, resultará en la misma relación abusiva. Debido a que tu socio narcisista puede usar todas las manipulaciones que pueda pensar para que te quedes, es importante que escribas por qué te vas. Es demasiado fácil olvidar las cosas horribles y solo recordar las cosas buenas cuando estás solo y te sientes solo. Te harás un gran favor si escribes claramente todas las buenas razones que tienes para irte y lo miras cada vez que consideres volver a estar juntos.

Es de vital importancia recordar que los narcisistas carecen de empatía y recordar todas las veces que te lastimaste por el comportamiento abusivo de tu pareja y que no les importó en absoluto el daño que causaron. Necesitas tener suficiente compasión por ti mismo para no estar más dispuesto a tolerar este abuso y no preocuparse por ellos por todo el daño que te han infligido.

La mayoría de las personas necesitan apoyo para dejar a un narcisista. Como resultado del abuso, es posible que tengas una autoestima muy baja, lo que también hace que sea difícil irse. Es posible que necesites ayuda para aprender a amarte a ti mismo antes de poder irte, y ciertamente también necesitas hacerlo después de que te vayas. Conéctate con un grupo de apoyo fuerte y considera un terapeuta.

El nivel financiero

Eres afortunado si te mantienes a tí mismo, pero muchas personas dependen financieramente de su pareja narcisista, o su pareja depende financieramente de ellos. Esto, por supuesto, puede causar grandes problemas con los que necesitas un buen abogado para ayudarte. Asegúrate de comenzar a hablar con un abogado de confianza al inicio de este proceso (o, idealmente, antes) para asegurarte de tener tus bases cubiertas antes de comenzar a tener la conversación de ruptura.

El nivel físico

Si tu pareja narcisista es un narcisista maligno, lo que significa que no solo carecen de empatía, sino que tienen una vena sádica y que incluso pueden disfrutar lastimándote, entonces deben estar preparados para un momento muy difícil. Los narcisistas malignos quieren más que nada tener el control y obtener lo que quieren, y elegir irse los hace sentirse impotentes, lo último que quieren sentir. Han aprendido a cubrir sus sentimientos de impotencia con amenazas, rabia y otras formas de intimidación, que con demasiada frecuencia pueden convertirse en violencia.

Si sabes que tu pareja narcisista puede ser violenta, es vital que te prepares bien antes de irte. No podrás hacer esto por tu cuenta: obtén el apoyo de sus amigos y familiares. Es posible que debas mudarte sin avisar a tu pareja dónde te encuentras, y tal vez debas hacerlo de repente, cuando no esté allí. Si es necesario, considera un refugio de mujeres para la seguridad.

Qué hacer durante la ruptura

Si no es un narcisista maligno con el que es necesaria una fuga secreta, debes indicar claramente que te vas. Puedes decirle directamente que es un narcisista, pero si se niega a aceptar tu evaluación, házle saber cómo te sientes.

Puedes esperar que un narcisista sea bastante reactivo a esto: enojarse, llorar, explicar, defender, prometer que lo hará mejor si te quedas, o incluso amenazar con autolesión si te vas. Es vital que hayas alcanzado un lugar en tu propia sanación donde ya no te responsabilices por sus sentimientos y puedas hacerle saber que no serás responsable de su vida o de sus decisiones. De lo contrario, el narcisista te mantendrá cautivo con estas amenazas.

Es imperativo que no seas reactivo a lo que diga el narcisista. Una forma amable pero firme de hacer esto es decir algo tantas veces como sea necesario: "Sé que esto es difícil para ti y me preocupo por ti, pero es hora de que me preocupe por mí, así que esto es lo que necesito hacer". Evita discusiones y debates sobre tu decisión. Mantente firme en tu resolución.

Obviamente, no es fácil irse, pero al priorizar, valorarte y obtener el apoyo que necesitas, puedes hacerlo y recuperar tu vida.  @mundiario

 

 

Comentarios