Cómo cuidar tu piel en la ‘nueva normalidad’

Imagen de elementos para ir a la playa este verano ./ Pixabay
Imagen de elementos para ir a la playa este verano . / Pixabay
Las mascarillas y geles hidroalcohólicos marcan ahora nuestro día a día y su uso puede afectar a nuestra piel. Te contamos los consejos que da la Academia Española de Dermatología y Venereologia.
Cómo cuidar tu piel en la ‘nueva normalidad’

La nueva normalidad nos ha impuesto nuevas costumbres, como son el uso de la mascarilla, las distancia de seguridad o el lavado frecuente de manos, que puede ser sustituido por el uso de gel hidroalcohólico. Todas estas directrices pueden afectar a nuestra piel y más con el calor del verano. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha dado algunos consejos para prevenir estos problemas.

Uso de Mascarilla

Las mascarillas pueden provocar irritación en la cara y orejas, aunque no se puede considerar una alergia.

Y es que, tener durante tanto tiempo la boca y la nariz tapadas al respirar aumenta la temperatura y hace que la piel se irrite más. Las personas que padecen acné, pueden ver agravado su problema debido a que aumenta la secreción de grasa. También las personas con piel rosácea o con dermatitis atópica pueden sufrir mayores consecuencias por el uso de la mascarilla.

Para evitar estos problemas la AEDV nos recomienda:

1. Escoger la mascarilla adecuada para cada actividad. Las quirurjicas permiten mayor transpiración de la piel. Las FPP2 deberían ser utilizadas en ámbitos con mayor siesgo, como el sanitario o el trabajo.

2. No usarla cuando sea innecesario. Por ejemplo si vas solo conduciendo en el coche.

3. Para casos en los que aparecen rojeces debido a un uso prolongado de la mascarilla, existen tiritas hidrocoloides en las farmacias o de silicona, que ayudan a reparar estas zonas.

4. Para calmar las rozaduras: utilizar una crema de tipo barrera sobre la que puede aconsejarnos el farmacéutico o el profesional de atención primaria.

5. Hacer descansos para que la piel respire y la mascarilla evapore la humedad.

6. Poner atención en los niños y las zonas de roces ya que cuando se quejan es cuando ya existe una lesión.

7. Limpieza de la cara con productos suaves, como aguas micelares, e hidratar con cremas reparadoras varias veces al día según nuestro tipo de piel, tanto mujeres como hombres. 

Lavado de manos

En los últimos meses hemos incluido en nuestra rutina un paso básico para protegernos del Coronavirus, el lavado de manos. Esto ha provocado a algunas personas lesiones dermatológicas leves o rojeces.

El doctor Jose Manuel Carrascosa, portavoz de la AEDV apunta: “Más de 10-20 lavados de manos al día es lesivo para la piel” y recomienda hacerlo en momentos puntuales, sobre todo al llegar de la calle donde hemos podido tener más contacto con el virus.

El experto aconseja combinar el lavado de manos con el gel hidroalcohólico y cuando haya pasado un rato y la piel lo haya absorbido, utilizar una crema de manos reparadora.

Exposición al sol

Muchas personas han mostrado cierta preocupación ante el uso de geles y la llegada del verano. Y es que es fácil pensar que su uso, combinado con largas exposiciones al sol, pueda ser perjudicial. Pero ninguno de sus componentes(alcohol, agua y glicerina) son fototóxicos. Por lo que a priori no debería de suponer ningún problema, a no ser que lleven perfume, que pueden propiciar quemaduras.

También recomiendan extremar la protección solar, ya que tras el confinamiento nuestra piel está más sensible y ha sido menos expuesta al sol. @mundiario

Comentarios