Buscar

MUNDIARIO

Qué comer exactamente para prevenir la pérdida de cabello relacionada con las hormonas

Si bien es un tema complicado, definitivamente es un problema solucionable…si sabes qué hacer.

Qué comer exactamente para prevenir la pérdida de cabello relacionada con las hormonas
Caída del cabello. / www.news-press.com
Caída del cabello. / www.news-press.com

Sara Rada

Periodista.

La pérdida de cabello en las mujeres es un tema muy poco discutido, especialmente teniendo en cuenta lo común que es, según la Academia Americana de Dermatología, hasta el 40% de las mujeres experimentan una pérdida de cabello visible a los 40 años.

La pérdida hormonal del cabello es causada por cambios hormonales que con frecuencia pueden ocurrir en la menopausia, la perimenopausia, el embarazo o simplemente un alto estrés o trauma. ¿Las buenas noticias? Si bien es un tema complicado, definitivamente es un problema solucionable, si sabes qué hacer.

¿Qué causa la caída del cabello en las mujeres?

En las mujeres tienden a existir cuatro causas principales de pérdida de cabello: deficiencias hormonales, de micronutrientes, autoinmunitarias y ambientales.

Las causas hormonales incluyen desequilibrio tiroideo, testosterona alta, dihidrotestosterona (DHT), Síndrome de ovario poliquístico (PCOS), resistencia a la insulina, dominancia del estrógeno, cortisol alto. Las deficiencias de micronutrientes incluyen vitamina B12, biotina (también conocida como vitamina B7), hierro, zinc, sílice y ácidos grasos esenciales.

Además, la pérdida de cabello a veces se asocia con el síndrome de ovario poliquístico (SOP, con alto contenido de andrógenos), pero más comúnmente, la causa principal es un bajo nivel de hierro, un desequilibrio de la hormona tiroidea , o resistencia a la insulina.

Si bien las mujeres también suelen tener testosterona, los altos niveles que son comunes en el SOP son una de las principales razones de lo que se denomina “pérdida de cabello de patrón masculino” en las mujeres.

Más allá de la testosterona, otras hormonas pueden entrar en juego de una manera importante. La hormona tiroidea baja es una de las principales razones para el adelgazamiento y la rotura del cabello. El estrés puede causar un alto nivel de cortisol, lo que puede hacer que perdamos cabello. Algo llamado efluvio telógeno, otra forma de pérdida de cabello debido al estrés, comúnmente ocurre en mujeres de tres a cinco meses después de que nace un bebé.

El envejecimiento puro también puede ser el culpable. A medida que el estrógeno disminuye con la menopausia, también es común experimentar adelgazamiento del cabello.

Así pues, todos los expertos enfatizan que descubrir tu causa raíz particular es crucial para tratar la pérdida de cabello individual. Por ejemplo, si el problema es la tiroides, abordar el problema de la tiroides devolverá el crecimiento del vello.

Un panel de sangre completo que incluya glucosa en ayunas, insulina, hemoglobina A1C, estudios de hierro, especialmente ferritina, que debe ser superior a 40 para estabilizar la pérdida de cabello y superior a 70 para el nuevo crecimiento de cabello.

Una vez que recuperes tus paneles de sangre, puedes comenzar a resolver soluciones individuales para ayudar a disminuir más pérdidas y fomentar un nuevo crecimiento.

Alimentos que ayudan a la caída del cabello y al crecimiento de cabello nuevo

Si no puedes hacer un panel de sangre o simplemente quieres comenzar ahora, no te preocupes, hay una serie de cambios en la dieta que pueden hacer una gran diferencia con pocos efectos secundarios negativos. Se recomienda asegurarse de que tu dieta sea rica en alimentos que se dividen en tres categorías: grasas saludables, proteínas saludables y alimentos que equilibren lo que se llama chi en la medicina tradicional china. Para las grasas, se recomienda el aceite de coco, mantequillas de nueces y aguacate. Simplemente agrégalas a tu batido diario, cocina con ellas o prepara un mousse de chocolate con aguacate como postre.

En la categoría de proteínas saludables, puedes comer carnes magras, frijoles y lentejas. Para equilibrar el chi, consume caldo de huesos, batatas, hígado o carne de órganos.

También puedes probar una dieta libre de gluten. El gluten puede ser una causa oculta de desequilibrios hormonales y de Hashimoto, así que intenta dejar el gluten durante tres meses y ver si esto ayuda. Más allá de eso, asegúrate de que estás obteniendo abundantes ácidos grasos omega-3 (idealmente de pescado o aceites de pescado, o un suplemento de algas si eres vegano) y tomar un suplemento multivitamínico y mineral con biotina, hierro y otros nutrientes que podrías estar perdiendo. Si el estrés es un problema, considera una combinación de complejo B, magnesio y adaptógeno.

¿La línea de fondo?

Cualquier pérdida de cabello es muy estresante para las mujeres; encontrar las causas fundamentales puede orientarte en la dirección correcta para detenerla. Con cada una de estas causas, hay estrategias que puedes utilizar para promover el equilibrio hormonal y tener un cabello sano!  @mundiario