Comer bajo estrés puede significar más aumento de peso

Persona nerviosa. / Mundiario
Estrés. / Labioguia.com

Cuando no enfrentamos el estrés de manera productiva, para algunas personas esto puede resultar en alimentos ricos en azúcar y grasa.

Comer bajo estrés puede significar más aumento de peso

Sabemos que el estrés afecta nuestra salud física y psicológica, ya que puede provocar migrañas, problemas digestivos y ansiedad. Cuando no enfrentamos el estrés de manera productiva, para algunas personas esto puede resultar en alimentos ricos en azúcar y grasa y un nuevo estudio publicado en Cell Metabolism descubrió que consumir alimentos cuando estás estresado puede llevar a un aumento de peso mayor que comer cuando no estás bajo estrés.

El equipo de investigación dirigido por el profesor Herbert Herzog, jefe del laboratorio de trastornos de la alimentación en el Instituto de Investigación Médica Garvan, observó cómo el estrés o la falta de este afectaba el aumento de peso en ratones con una dieta rica en calorías. Encontraron que los ratones en el ambiente de estrés ganaron más peso con la misma dieta que los del grupo sin estrés.

El equipo se quedó preguntándose cuál podría ser la causa raíz del aumento de peso. Después de una investigación adicional, descubrieron que una molécula llamada NPY estaba impulsando el estrés, y cuando se apagó su producción, el aumento de peso disminuyó. Si bien no podemos suprimir la producción de NPY, podemos limitar su producción al reducir el estrés y evitar los alimentos procesados.

¿Cómo? Bueno, resulta que la producción de NPY puede estar relacionada con nuestros niveles de insulina, ya que los ratones que comen estrés tenían niveles de insulina más altos que aquellos en un ambiente sin estrés. Estos niveles elevados de insulina aumentaron los niveles de NPY, lo que provocó más estrés por comer y aumento de peso.

"Nuestros hallazgos revelaron un círculo vicioso, donde los niveles elevados de insulina crónicos provocados por el estrés y una dieta rica en calorías promovían cada vez más la alimentación", explica el profesor Herzog. "Esto realmente reforzó la idea de que si bien es malo comer comida chatarra, comer alimentos ricos en calorías bajo estrés es un doble golpe que impulsa la obesidad", dijo Kenny Chi Kin Ip, autor principal del estudio, en una declaración.

Puede que pienses: "De vez en cuando me estreso y como alimentos poco saludables" y la verdad es que la mayoría de nosotros lo hacemos, pero este estudio no habla de un tratamiento único, sino que señala que el estrés crónico combinado con el consumo de alimentos procesados ​​es el gran impulsor del aumento de peso poco saludable. Por lo tanto, concentrarse en reducir su estrés y disminuir la ingesta de alimentos procesados ​​(especialmente cuando estás estresado) puede ayudar a mitigar este riesgo.  @mundiario

 

 

Comentarios