La clorofila, un remedio natural contra las enfermedades

Dolor de espalda./ Mundiario
Dolor de espalda.
Cómo aprovechar las propiedades de la clorofila para tratar y curar distintas enfermedades como la artritis, fibromialgia, anemia, diabetes y sobrepeso.
La clorofila, un remedio natural contra las enfermedades

Cada vez más especialistas de salud utilizan y afirman que la alimentación permite el tratamiento de enfermedades. Existe una página web de nutricionistas llamada Nuevas Evas que utiliza remedios caseros para combatir enfermedades. ¿Y cuál es el ingrediente principal de los Remedios de Nuevas Evas? La clorofila.

Aprende con sus consejos cómo aprovechar las propiedades de la clorofila para tratar y curar distintas enfermedades como la artritis, fibromialgia, anemia, diabetes y sobrepeso.

Que es la clorofila 

Clorofila.

Clorofila.

La clorofila es un pigmento natural que se encuentra en alimentos de origen vegetal, como por ejemplo en las verduras de hoja verde, con efectos beneficiosos para la salud.

La clorofila recoge la luz y la utiliza para generar energía en las plantas y da su color verde.

Las plantas usan la energía para combinar dióxido de carbono y agua en carbohidratos para mantener su proceso de vida.

Se encuentra en gran cantidad en hojas de vegetales verdes como espinaca, lechuga, brócoli, coles de brusela, repollo, algas como chlorella y espirulina, hierbas como alfalfa, ortiga, perejil y en menor medida en frutas.

La clorofila cuenta con una estructura similar a la hemoglobina. La única diferencia es el átomo central que en la hemoglobina es el hierro, en la clorofila es el magnesio. (1) (3)

Para qué sirve la clorofila

Artritis

Artritis.

Artritis.

En el tratamiento de la artritis la clorofila juega un papel importante.  Cumple la función de neutralizar los radicales libres y evita la propagación de los radicales libres. Lo cual protege del avance del daño articular. 

Dietas ricas en clorofila, es decir, alimentos de origen vegetal modifican la flora intestinal lo que mejora los síntomas de la artritis al influir sobre la respuesta inmune y la inflamación. (1) (2) (3)

Fibromialgia

Fibromialgia

Fibromialgia

La presencia de magnesio en la estructura de la clorofila facilita la relajación de los músculos y el sistema nervioso.

Recordemos que las personas que sufren de fibromialgia experimentan dolores musculares y presentan alteraciones en el sistema nervioso que se expresan en distintos órganos y sistemas. (1) 

Diabetes

Diabetes.

Diabetes.

La evidencia científica ha demostrado que la clorofila posee propiedades en el control del azúcar en sangre. 

La incorporación de clorofila en la dieta mejora la sensibilidad a la insulina en forma similar a medicamentos para la diabetes.  (1) (2) 

Sobrepeso

Sobrepeso.

Sobrepeso.

La clorofila a su vez estimula el gasto de energía y la pérdida de grasa corporal.

Esto ocurre porque la clorofila actúa en la diferenciación de las células grasas, llamadas adipocitos,  permitiendo que se genere mayor cantidad de grasa blanca, la cual en presencia de insulina se quema rápidamente. (1) (2) 

Anemia

Anemia.

Anemia.

El parecido que cuenta la estructura de la clorofila con la hemoglobina también se relaciona con su efecto en la prevención de la anemia.

La clorofila restaura los glóbulos rojos y sus enzimas purifican la sangre. Esta situación permite al cuerpo eliminar factores desencadenantes de la anemia. (1) (2) (3)  

¿Cómo aprovechar las propiedades de la clorofila?

Zumo con clorofila.

Zumo con clorofila.

La clorofila no puede ser formada en el cuerpo, debe ser aportada por los alimentos de origen vegetal en la dieta.

Cuando se hierve un vegetal de hoja verde, la clorofila se pierde lo cual puede observarse porque el vegetal toma un color verde oliva.

Aún una cocción de entre 100 a 145° por entre 2 a 25 minutos produce la degradación de la clorofila. También se observaron pérdidas cuando la cocción se realizó en hornos microondas. Es decir, al calentar un alimento rico en clorofila, su pH disminuye, es decir se vuelve ácido, un medio que favorece el desarrollo de enfermedades en el cuerpo. 

Por ejemplo, puede ocurrir si se somete a temperaturas de 60 ° al brócoli. Asimismo se observa cuando estos alimentos son enlatados como es el caso de la espinaca en lata.

Es por este motivo que para aprovechar la clorofila debes consumir los alimentos fuentes en forma natural cruda.

A su vez el almacenamiento en frío como congelamiento de frutas y vegetales puede destruir la clorofila.  

En las frutas puede perderse la clorofila en la maduración, pero se convierten en otros pigmentos beneficiosos como el licopeno, antocianinas con poder antioxidante. Es decir que la frescura del vegetal y la fruta se relaciona con un buen aporte de clorofila.

Otro ejemplo resulta el pistacho el cual debe su color verde a la presencia de clorofila. La pérdida de este color afecta su calidad, lo cual se debe al método de tostado que degrada la clorofila.

Preparar un delicioso jugo rico en clorofila permitirá reforzar la inmunidad del cuerpo.

La clorofila ofrece oxígeno que permite incrementar la energía del cuerpo y acelerar la curación.

El jugo de clorofila cuenta con un pH alcalino en el que muchas sustancias que conducen a enfermedades no pueden sobrevivir.

A su vez colabora en equilibrar la relación ácido alcalina en el cuerpo. En conclusión, un jugo natural de clorofila mantiene la alcalinidad y el oxígeno en el cuerpo previniendo el desarrollo de enfermedades.

La clorofila natural no es tóxica. En cambio, no se conoce la seguridad de la clorofila contenida en suplementos.

La falta de costumbre en el consumo de vegetales suele ser un inconveniente para incorporar la clorofila en la dieta.

Nuevas Evas cuenta con la solución a este problema, ha creado extractos verdes y mousses deliciosos ricos en clorofila.

Los extractos y mousses con clorofila se incluyen en los Programas para tratar la artritis, fibromialgia, sobrepeso, diabetes y en un libro de desayunos verdes para que sea fácil comenzar con los cambios en la alimentación.

La forma en que se combina la clorofila de los vegetales resulta importante. En el caso de que se mezcle con alimentos ricos en proteínas este pigmento verde puede perderse lo que disminuye sus propiedades medicinales.

La clorofila presente en los vegetales verdes son combinados con frutas dulces y acidas para que resulten sabrosos, conserven sus propiedades medicinales y sean aceptados por todos los integrantes de la familia.  (3) (4) (5)


Bibliografía

1. Usos medicinales de la clorofila: una revisión crítica

2. Una revisión corta de las propiedades medicinales del jugo de clorofila

3. Una revisión sistemática basada en la evidencia de la clorofila con colaboración de investigación estándar natural

4. Propiedades estructurales de la clorofila, beneficios para la salud y su ocurrencia en el aceite de oliva virgen

5. Química de la clorofila y funciones biológicas 

Comentarios