Claves para hidratarse en verano

Un vaso con agua. / Pixabay
Un vaso con agua. / Pixabay

Con la llegada del verano, el organismo se esfuerza el doble para que la cantidad de agua que requiere no se reduzca. Por ello, es importante hidratarse de la forma correcta.

Claves para hidratarse en verano

Somos agua. Esta es una sentencia que más hemos leído y escuchado a lo largo de nuestras vidas, y la verdad es que no puede ser más verdadera. Aunque seamos más que eso, por lo menos más de la mitad de nuestro cuerpo es agua. Por ello, es tan importante que nos hidratemos bien.

¿Somos 70 % agua?

Esta es una media, pero la verdad es que el porcentaje varía con la edad y el sexo. Sin embargo, en nuestra vida dentro del útero comenzamos siendo un 100 % de agua; dicho porcentaje comienza a disminuir a medida que crecemos.

¿Cuánta agua perdemos por día?

Al día, podemos llegar a perder hasta 2 litros y medio de agua, a través de la orina, heces, respiración y el sudor. Sin embargo, esta cantidad aumenta cuando se tiene diarrea o fiebre, incluso si hacemos deporte o estamos expuestos a temperaturas altas. Es nuestra tarea reponer dicha cantidad de agua.

¿Cuál es la función del agua en el cuerpo?

Entre sus múltiples funciones, ayuda al tránsito intestinal, contribuye a eliminar toxinas, cumple una función de termorreguladora para que el cuerpo mantenga su rango de temperatura aceptable; metaboliza los nutrientes de los alimentos, y es necesaria para que ocurra el intercambio de oxígeno y CO” en los alveolos pulmonares.

Para hidratarnos no solo es necesario beber agua, pues, los alimentos también contienen agua; algunos ejemplos son las frutas y verduras frescas, las cuales contienen hasta un 90 % de agua, el pescado y los huevos que aportan un 75 % de agua, entre otros.  


Quizá también te interesa:

Ola de calor, ¿cuáles son las claves para lograr sobrevivir a las temperaturas extremas?


De acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, para llevar una actividad normal, en adultos sanos, una mujer debería ingerir dos litros de agua al día, mientras que un hombre debería ingerir dos litros y medio. Estos números incluyen el agua que ingerimos en forma líquida, así como los alimentos. @mundiario

Comentarios