Las claves del éxito en los trabajos universitarios

Estudiante. / Anastasia Gepp. / Pixabay
Estudiante. / Anastasia Gepp. / Pixabay
Si preguntas a muchos profesores, el nivel de los trabajos universitarios no hace más que descender. Si preguntas a los alumnos, los profesores nunca les explicaron realmente cómo se hacen los trabajos universitarios.
Las claves del éxito en los trabajos universitarios

Si preguntas a muchos profesores, el nivel de los trabajos universitarios no hace más que descender. Si preguntas a los alumnos, los profesores nunca les explicaron realmente cómo se hacen los trabajos universitarios. Si vuelves a los profesores con esta queja, afirman que no es su función enseñar a hacer trabajos, pues es algo que los alumnos deberían saber de antes.

Este ciclo vicioso no se reproduce en todas las asignaturas y ni siquiera en todos los departamentos de universidad. Sin embargo, es tristemente habitual en asignaturas con trabajos universitarios y un porcentaje de suspensos elevado.

Una de las soluciones que toman algunos estudiantes es comprar TFG, otros tratan de copiar trabajos previamente aprobados, con la inocencia de pensar que los profesores no comprueban este tipo de problemas y otros simplemente se atan los machos y lo hacen lo mejor que pueden, muchas veces con poco éxito.

Aquellos estudiantes que no saben por dónde empezar con sus trabajos, aquí tienen algunos consejos útiles.

¿Cuáles son las claves para tener éxito con los trabajos universitarios?

Los trabajos universitarios que dan buenos resultados suelen ser una mezcla de formalidades y estrategia.

Estrategia

Cuando hablamos de estrategia nos referimos a ser inteligentes con el enfoque del trabajo, para lo cual hay que responder a la pregunta ¿quién va a evaluar el trabajo? ¿un profesor? ¿un tribunal? Conviene buscar el nombre de los profesores en internet e informarse sobre qué tipo de investigaciones han realizado para ver en qué están interesados. En función de eso, sutilmente podemos orientar nuestro trabajo.

Por ejemplo, si los evaluadores son titulados en enfermería, trabajos con sensibilidad hacia la enfermería harán que el profesor empatice. Títulos del tipo: Problemas del enfermero en un hospital: Una revisión; o Qué puede aportar un enfermero a la situación XXX; son trabajos que ponen en valor la profesión de los evaluadores por lo que probablemente les predispongan en tu favor.

Otros asuntos con los que se debe tener cuidado y tratar de ir en la línea del profesor son: opiniones políticas, sobre género, preferencias sobre trabajos cuantitativos o cualitativos, etc.

Oficialmente, nada de esto importa a la hora de evaluar los trabajos académicos, pero los profesores son seres humanos y no pueden evitar sentir simpatía o aversión hacia ciertas ideas, así que no los pongas en tu contra.

Formalidades

Al hablar de formalidades nos referimos a asuntos básicos como la estructura del trabajo que debe ser:

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Conclusión

4. Bibliografía

También nos referimos a cosas como:

> Citar a los autores de los que se saquen ideas.

> Demostrar que se ha ido más allá de internet en la investigación citando libros y revistas académicas.

> Mantener un lenguaje formal.

> Correcta redacción y ortografía.

Finalmente, por supuesto un trabajo debe demostrar dedicación y esfuerzo. No se puede aspirar a hace un buen trabajo en un par de días.

Comentarios