Claves para entender el efecto de las vitaminas en la salud

Vitaminas y complejos esenciales para el cuerpo. / Freepik.
Vitaminas y complejos esenciales para el cuerpo. / Freepik.

Las vitaminas son moléculas orgánicas biológicamente activas que se encuentran en los alimentos en pequeñas cantidades, pero que son esenciales para que el organismo funcione de forma correcta.

Claves para entender el efecto de las vitaminas en la salud

Existen 13 vitaminas catalogadas como liposolubles. Estas son las A, D, K E y son solubles en lípidos, o grasas; las vitaminas hidrosolubles, son las del grupo B, es decir, B1, BE, B3, B5, B7, B9 y B12. La vitamina C es soluble en agua.

El papel de las vitaminas

De las de las vitaminas C, la B9 y la B12 juegan un papel esencial, pues, suelen ser las que presentan más déficit en las analíticas de sangre, por lo que se generan problemas serios de salud.

En el caso de la vitamina B12 esta es crucial para la formación de los glóbulos rojos, el mantenimiento del sistema nervioso central, así como la generación de energía.  

La vitamina B9 o folato interviene en la síntesis de ácidos nucleicos, el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso. Además, es importante para el desarrollo del sistema embrionario, por lo que a las mujeres embarazadas siempre se les recomienda este suplemento. La podemos encontrar en verduras de hoja verde, leche, huevo, hígado y frutas cítricas.
 


También te puede interesar:

La importancia de la alimentación con zinc para fortalecer el sistema inmunitario


La vitamina B1 o tiamina se encuentra en los frutos secos, los cereales integrales, las legumbres, la levadura e cerveza y en la carne. Esta vitamina es hidrosoluble, por lo que se puede perder en el agua de cocción.  

La vitamina B2, o riboflavina es importante para que la piel tenga un buen estado, además que ayuda en el revestimiento del tracto digestivo y las células sanguíneas. Se encuentra en la carne de cerdo, los pescados azules y la yema de huevos, además de las espinacas, almendra y lentejas.

La vitamina B3 interviene en los procesos metabólicos, tales como la generación de energía y reparación del ADN. Se puede encontrar en los pescados azules, los lácteos, huevos, levadura de cerveza, cereales, y legumbres.

La vitamina B5 o ácido pantoténico se encuentra involucrada en los procesos metabólicos como detoxificación, síntesis de ácidos grasos, producción de energía y hormonas esteroideas.

La vitamina B6 o piridoxina, es importante para el metabolismo de aminoácidos y glóbulos rojos. Pues, ayuda a que el sistema inmune funcione de manera adecuada, al igual que el sistema nervioso.

La vitamina B8 o H, interviene en los procesos metabólicos, además de estar involucrada en los procesos de duplicación celular y el metabolismo de grasas. Son alimentos ricos en esta vitamina los productos lácteos, la yema de huevo y la levadura de cerveza. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Claves para entender el efecto de las vitaminas en la salud
Comentarios