Cinco claves para tener un corazón más sano y fuerte

Un pin de corazón en la mano de una mujer. /  Pin Adventure Map en Unsplash.
Un pin de corazón en la mano de una mujer. / Pin Adventure Map en Unsplash.
En el Día Mundial del Corazón te recordamos la importancia de darle el cuidado que merece y entender lo que debes hacer para que siempre se mantenga sano.
Cinco claves para tener un corazón más sano y fuerte

¿Sabías que se celebraba el Día Mundial del Corazón? Pues sí y no se trata de un día romántico, ni de algo sentimental, sino de rendir un tributo al órgano más vital que tenemos. Esta fecha fue designada en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO quienes establecieron el día 29 de septiembre como el primer "Día Mundial del Corazón", con el objetivo de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

Aunque podríamos decir que tener un corazón sano significa también que no haya una persona que te haga daño, en este caso hablemos de todo lo que deberíamos hacer para cuidar físicamente de nuestro corazón y así tener una mejor calidad de vida. 

¿Sabías que España es el líder europeo en longevidad? Sí es totalmente cierto, mientras que otros países como Italia, Turquía, Portugal, entre otros, no se muestran tan interesados en valorar su salud

Para que sigas cuidando de la mejor manera ese corazón, te dejamos cinco claves que deberías seguir para que siempre esté sano y fuerte:

- Mantener un buen peso: Debido a que cuando estás en sobrepeso puede afectar tus arterias, es por ello que existe un perímetro abdominal que indica si tu barriga hace peligrar la salud de tu corazón. El límite para los hombres es de 102 cm, mientras que para las mujeres es de 88 cm.

- Índice de Masa Corporal (IMC) por debajo de 25: En este caso, deberíamos mantenerlo entre 18,5 y 24,9. Así que para que puedas sacar este índice solo debes aplicar esta fórmula- dividimos nuestro peso (en kilos) entre la estatura (en metros), elevada al cuadrado, obtendremos nuestro Índice de Masa Corporal (IMC). 

- Tensión arterial: sin duda, es importante que estés atento en este caso pues la cifra mágica es 140/90 mmHg. Es importante para nuestro corazón que los valores siempre estén por debajo de esas cifras.

- Controlar el colesterol y la glucosa: Ten en cuenta que ambos son importantes para la salud cardíaca. El colesterol a de ser inferior a 190 mg/dl. Mientras que la glucosa no debe superar los 110 mg/dl. Así que intenta mantener una alimentación equilibrada y ejercicio físico.

- Visita médica: Aunque no estés enfermo es importante que siempre acudas a tu médico así sea una vez al año para chequear que tu salud esté en perfecto estado y aún más tu corazón, así puedes detectar a tiempo cualquier anomalía. @mundiario

Cinco claves para tener un corazón más sano y fuerte
Comentarios