Cierre del Café Central en Málaga

1641737364295
Vista del Café Central.
Su origen data del año 1920 de la mano de Manuel Lucena, según crónicas de la ciudad que relatan este café como lugar de cantaores y flamenco.
Cierre del Café Central en Málaga

Hay historias que merecen contarlas, como ocurre con el Café Central de la Plaza de la Constitución de Málaga, que debido a la “imperdonable etapa de la jubilación” de su propietario, cierra sus puertas este enero del 2022.

No es un café cualquiera, sino el lugar de encuentro de muchos malagueños, un lugar con historia, ya que desde 1920 se encuentra abierto al público, ¿cuántas vivencias no podría contar? como la creación hostelera malagueña quizás más importante en el siglo XX, los nombres del café.

Su origen data del año 1920 de la mano de Manuel Lucena, según crónicas de la ciudad que relatan este café como lugar de cantaores y flamenco, que fue decayendo poco a poco, Desde 1954 es la familia Prado quien se hace cargo del negocio, hasta 2022, año en el que don Rafael Prado se jubila, sin saber exactamente lo que va a ser del negocio y del local.

En todas partes del mundo se piden cafés, que normalmente es un sólo o con leche (50% de café, 50% de leche), un cortado como mucho, pero al final el cliente da más instrucciones de las necesarias, para algo tan simple y es que a algunos les apetece un poco más de café que de leche o un poco de leche más que café, bastante más de leche o bastante más de café.

Azulejo del Central

Mosaico en el Central.

Esto en el Central de Málaga fue solucionado de forma tajante por el padre del actual propietario, dando nombre a cada tipo de café que pudiera servirse, para poner el concreto que el cliente solicitaba. Y es que en tiempos en los que la materia prima era muy cara, el fundador de esta cafetería don José veía cómo se tiraban cafés una vez hechos porque no se adecuaban a lo que pedían los clientes, que querían en ocasiones beber algo más por el mismo precio, decidiendo ponerle nombres a cada uno, de esta forma no se tiraba ninguno desperdiciando producto.

De menor cantidad de café a mayor, sus nombres serían: Nube, Sombra, Corto (30% café), Entrecorto, Mitad (50% café), Solo Corto, Semilargo (80% café), Largo, Sólo (100% café). Y el último sería el “no me lo ponga”, para aquellos que no saben lo que quiere o simplemente no quieren café.

Tipo de café según Málaga

Mosaico en el Central.

Situado en el “centro del centro” de Málaga, conectaba la tradición del servicio y sus productos, con la modernidad de la hostelería. Hay que decir que los hijos de don Rafael Prado tienen negocios relacionados con la hostelería y el café en la Malagueta y zona centro, desde donde distribuyen la especialidad cafetera del negocio Central y que continúan bajo otras marcas de Málaga.

Esperamos que este mítico café continúe con el tiempo, que vuelva a abrir las puertas, para el disfrute de muchos. Un lugar de encuentro para malagueños y visitantes, cada vez en mayor número por la oferta hotelera, museística, de negocios, espectáculos, historia, que en estos años está experimentando la ciudad. @mundiario

Cierre del Café Central en Málaga
Comentarios