Científicos identifican 10 factores de riesgo del Alzheimer: ¿cuáles son?

Alzheimer. / Pexels.
Alzheimer. Pexels.
Una investigación liderada por la Universidad Fudan de China detalla cuáles son los factores que aumentarían el riesgo de desarrollar la enfermedad. 
Científicos identifican 10 factores de riesgo del Alzheimer: ¿cuáles son?

Existe al menos diez grandes factores de riesgo por los que una persona podría desarrollar Alzheimer. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por un equipo internacional de científicos, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

Para llegar a esta conclusión, los autores de la investigación -liderada por la Universidad Fudan de China- han analizado a fondo 395 informes previos relevantes en el campo de la enfermedad: 243 trabajos prospectivos de observación y 152 ensayos aleatorios controlados.


Quizás también te interese: 

Los pensamientos negativos aumentan el riesgo de Alzheimer

La acumulación de hierro en el cerebro está asociada con el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer


 

Los expertos sostienen que los grandes factores de riesgo de la enfermedad son: la actividad cognitiva, un alto índice de masa corporal al final de la vida, depresión, estrés, diabetes, presión arterial alta, educación, hiperhomocisteinemia, traumatismo craneal e hipotensión ortostática.

Asimismo, el estudio destaca que existen otros nueve factores con evidencias "menos sólidas" que también podría influir en el desarrollo del Alzheimer: obesidad en la mediana edad, pérdida de peso al final de la vida, ejercicio físico, tabaquismo, sueño, enfermedad cerebrovascular, fragilidad, fibrilación auricular y presencia de vitamina C en la dieta.

Por últimos, los autores del análisis destacan que estos datos sobre los factores de riesgo resultan relevantes porque abren la puerta a una posibilidad: el desarrollo de nuevas estrategias destinadas prevenir esta enfermedad neurodegenerativa. @mundiario