Buscar

MUNDIARIO

Los científicos encuentran que desarrollar esta habilidad es crucial para el éxito

Un análisis de datos internacionales encontró que una mayor inteligencia emocional se correlaciona con un mayor éxito académico para estudiantes de todas las edades.

Los científicos encuentran que desarrollar esta habilidad es crucial para el éxito
Cerebro de hombre y mujer. RR SS.
Cerebro de hombre y mujer. RR SS.

Sara Rada

Periodista.

La inteligencia emocional parece seguir apareciendo en el estudio de nuestra productividad, relaciones y éxito, y un nuevo estudio ha agregado otro vínculo a un campo en crecimiento. Un análisis de datos internacionales encontró que una mayor inteligencia emocional se correlaciona con un mayor éxito académico para estudiantes de todas las edades.

¿Qué encontraron los investigadores?

El estudio fue realizado en la Universidad de Sydney y publicado en línea por el Boletín Psicológico de la Asociación Americana de Psicología. Los investigadores concluyeron que el control y la comprensión de las emociones está correlacionado con el rendimiento académico.

"Aunque sabemos que una alta inteligencia y una personalidad concienzuda son necesarias para el éxito académico, nuestra investigación destaca un tercer factor, la inteligencia emocional, que también puede ayudar a los estudiantes a tener éxito”, dijo Carolyn MacCann, profesora asociada de la Universidad de Sydney y autora principal del estudio.

Este estudio es la primera investigación exhaustiva sobre la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, y el área más amplia de investigación en inteligencia emocional solo se ha vuelto popular en los últimos 20 años.

Utilizando los datos recopilados entre 1998 y 2019, MacCann y su equipo descubrieron que los estudiantes con mayor inteligencia emocional tendían a obtener puntajes y calificaciones más altas en los exámenes. Los datos incluyeron estudiantes desde la escuela primaria hasta la universidad, de 27 países.

¿Por qué la inteligencia emocional es importante para el éxito?

Con respecto a por qué existe esta correlación, MacCann dijo que "los estudiantes con mayor inteligencia emocional pueden manejar mejor las emociones negativas, como la ansiedad, el aburrimiento y la decepción, que pueden afectar negativamente el rendimiento académico".

Los investigadores también señalaron que las habilidades asociadas con tener una mayor inteligencia emocional, como las habilidades de comunicación y lenguaje, se traducen directamente en algunas áreas de rendimiento académico, particularmente en las humanidades.

"No es suficiente ser inteligente y trabajadora", dijo. "Los estudiantes también deben ser capaces de comprender y manejar sus emociones para tener éxito en la escuela".

Con esto en mente, el estudio tiene cuidado de señalar que, en lugar de utilizar este conocimiento para aislar a los estudiantes que tienen una inteligencia emocional más baja, debe usarse como evidencia para agregar apoyo y capacitación adicionales al sistema escolar.

"Los programas que integran el desarrollo de habilidades emocionales en el plan de estudios existente serían beneficiosos", dijo MacCann. "El aumento de las habilidades para todos, no solo para aquellos con poca inteligencia emocional, beneficiaría a todos".

¿Qué pasa fuera de lo académico?

Si bien este informe de metanálisis se centra en los estudiantes, los resultados mostraron que la asociación se mantuvo igual en todos los estudiantes de todas las edades. El tiempo dedicado a elaborar cómo funcionan estas conexiones también reveló formas en que estos patrones pueden manifestarse en entornos profesionales.

Los componentes clave de la inteligencia emocional mencionados en el estudio incluyeron el manejo del entorno social y la capacidad para manejar las emociones negativas y las distracciones. Estas habilidades también entran en juego en el lugar de trabajo. El área del impacto de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo se investiga mucho más a fondo, y los resultados indican que no solo es útil para predecir el éxito. La inteligencia emocional ha llegado a convertirse en uno de los rasgos más deseados en la contratación.

La ciencia parece sugerir que aumentar tu inteligencia emocional es una forma efectiva de aumentar tu éxito personal, académico e incluso profesional. Dado que también puede ayudar a mejorar tus relaciones personales, tu cociente emocional puede ser una fuente inagotable para mejorar tu vida diaria, ya sea que estés en la escuela o no.   @mundiario