Científicos descubren que el agua del grifo protege contra los microplásticos

Agua de grifo. / Pexels.com.
Agua de grifo. / Pexels.com.
Este hallazgo puede ayudar a evitar que los productos domésticos desprendan microplásticos.
Científicos descubren que el agua del grifo protege contra los microplásticos

Según un equipo de científicos de AMBER (Advanced Materials and BioEngineering Research, por sus siglas en inglés), el Centro SFI para la Investigación de Materiales Avanzados y Bioingeniería, Trinity College Dublin y University College Dublin, el agua del grifo genera un escudo protector natural contra los microplásticos dañinos que puede ayudar a evitar que los productos domésticos, como las teteras de plástico, los suelten.

La investigación publicada en el Chemical Engineering Journal revela que el agua del grifo contiene oligoelementos y minerales que evitan que los plásticos se degraden en el agua y liberen microplásticos. Los microplásticos pueden transportar una variedad de contaminantes como metales traza y algunos productos químicos orgánicos potencialmente dañinos.


Quizá también te interese: 

Las heces de tu bebé tienen niveles más altos de microplásticos que las tuyas


Estudios anteriores que investigaron la liberación de microplásticos han utilizado formas de agua pura que solo existen en laboratorios y no tienen en cuenta específicamente los iones y las impurezas que se encuentran en el agua del grifo.

El profesor John J. Boland de AMBER, quien fue codirector del equipo de investigación, dijo: "Es bien sabido que los plásticos se pueden degradar y liberar microplásticos que pueden llegar al medio ambiente y ser consumidos por los humanos. Nuestra investigación muestra que muchos artículos, como las teteras de plástico, que se utilizan repetidamente con agua del grifo pueden desarrollar con el tiempo un efecto protector en la piel que evita por completo la liberación de microplásticos.

"Debido a que el agua del grifo no es H2O 100% pura, ya que contiene oligoelementos y minerales, lo que mostramos es que si se incluyen estos oligoelementos y minerales, la degradación de los plásticos en el agua del grifo es completamente diferente. En lugar de que los plásticos se deshagan , los minerales recubren el plástico y evitan cualquier tipo de degradación, por lo que el producto se vuelve libre de microplásticos. Por ejemplo, ese color marrón oscuro en su hervidor es bueno, pues es el óxido de cobre que se forma a partir de los minerales de cobre en el agua del grifo, que a su vez proviene de los tubos de cobre. Todos estos se combinan para brindar una protección perfecta a la tetera”.

Este descubrimiento es importante porque este tipo de pieles protectoras se pueden fabricar en el laboratorio y aplicar directamente al plástico sin tener que esperar a que se acumule de forma natural. Este descubrimiento también muestra que la naturaleza está liderando el camino, apuntando a soluciones a lo que es un problema muy importante que enfrenta la sociedad moderna de alta tecnología.  @mundiario

 

 

Científicos descubren que el agua del grifo protege contra los microplásticos
Comentarios