Científicos aconsejan tomar descansos al ver televisión para evitar coágulos en la sangre

Células de sangre. / Karolinska Institutet.
Células de sangre. / Karolinska Institutet.

Sí, ver televisión podría estar vinculado con coágulos de sangre potencialmente fatales.

Científicos aconsejan tomar descansos al ver televisión para evitar coágulos en la sangre

Toma descansos cuando veas televisión en exceso para evitar los coágulos de sangre, aconsejan los científicos. La advertencia se produce cuando un estudio informa que mirar televisión durante cuatro horas al día o más está asociado con un riesgo 35% mayor de coágulos de sangre en comparación con menos de 2,5 horas.

"Los hallazgos de nuestro estudio también sugirieron que la actividad física no elimina el mayor riesgo de coágulos de sangre asociados con ver la televisión durante mucho tiempo. Si vas a darte un maratón de televisión, debes tomar descansos. Puedes pararte y estirarte cada 30 minutos o usar una bicicleta estática, y evita combinar la televisión con bocadillos poco saludables", dijo el autor principal, el Dr. Setor Kunutsor, de la Universidad de Bristol, Reino Unido. 

El estudio examinó la asociación entre ver televisión y tromboembolismo venoso (TEV). El TEV incluye embolia pulmonar (coágulo de sangre en los pulmones) y trombosis venosa profunda (coágulo de sangre en una vena profunda, generalmente las piernas, que puede viajar a los pulmones y causar embolia pulmonar).

Para realizar el estudio, los investigadores realizaron una revisión sistemática para recopilar la evidencia publicada disponible sobre el tema y luego combinaron los resultados mediante un proceso llamado metanálisis. "La combinación de varios estudios en un metanálisis proporciona una muestra más grande y hace que los resultados sean más precisos y confiables que los hallazgos de un estudio individual", explicó el Dr. Kunutsor.

El análisis incluyó tres estudios con un total de 131.421 participantes de 40 años o más sin TEV preexistente. La cantidad de tiempo dedicado a ver televisión se evaluó mediante un cuestionario y los participantes se clasificaron como espectadores prolongados (viendo televisión al menos cuatro horas por día) y espectadores que no veían televisión nunca o rara vez (viendo televisión menos de 2,5 horas por día).

La duración promedio del seguimiento en los tres estudios varió de 5,1 a 19,8 años. Durante este período, 964 participantes desarrollaron TEV. Los investigadores analizaron el riesgo relativo de desarrollar TEV en personas que miraban televisión de forma prolongada versus nunca/rara vez. Descubrieron que los espectadores prolongados tenían 1,35 veces más probabilidades de desarrollar TEV en comparación con los espectadores que nunca/rara vez veían televisión.

La asociación fue independiente de la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC) y la actividad física. "Los tres estudios ajustaron estos factores, ya que están fuertemente relacionados con el riesgo de TEV; por ejemplo, la edad avanzada, el IMC más alto y la inactividad física están relacionados con un mayor riesgo de TEV. Los hallazgos indican que, independientemente de la actividad física, el IMC, la edad y el sexo, ver muchas horas de televisión es una actividad de riesgo en lo que respecta a la formación de coágulos sanguíneos".

El Dr. Kunutsor anotó que los hallazgos se basan en estudios observacionales y no prueban que mirar televisión durante mucho tiempo provoque coágulos de sangre.En cuanto a las posibles razones de la relación observada, dijo: "La televisión prolongada implica una inmovilización que es un factor de riesgo de TEV. Por eso se anima a las personas a moverse después de la cirugía o durante un vuelo de larga distancia. Además, cuando sentarse en una posición estrecha durante períodos prolongados, la sangre se acumula en las extremidades en lugar de circular y esto puede causar coágulos de sangre. Finalmente, los maratones tienden acompañar comer refrigerios poco saludables que pueden conducir a la obesidad y la presión arterial alta, que aumentan la probabilidad de coágulos en la sangre".

La investigación se publicó en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la ESC.  @mundiario

 

 

Comentarios