Los científicos acaban de encontrar un fuerte vínculo entre el lupus y las bacterias intestinales

Mujer con la enfermedad de Lupus. / Tonovital.
Mujer con la enfermedad de Lupus. / Tonovital.

El estudio podría ayudar a diagnosticar el lupus más temprano en el futuro.

Los científicos acaban de encontrar un fuerte vínculo entre el lupus y las bacterias intestinales

El lupus, también conocido como lupus eritematoso sistémico, es una afección autoinmune que afecta a 1.5 millones de estadounidenses y se caracteriza por fatiga, dolor en las articulaciones y una erupción de la mariposa en la cara. Actualmente no hay cura para el lupus, que es más común en las mujeres y está marcado por brotes en los síntomas que, en el peor de los casos, pueden afectar gravemente la función renal e incluso ser fatales.

Los médicos, investigadores y pacientes están desesperados por saber más sobre esta enfermedad, por lo que un nuevo estudio que revela una fuerte conexión entre el lupus y las bacterias intestinales es un avance tan importante.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York y publicado en Annals of Rheumatic Diseases, probó y comparó las bacterias intestinales de 61 mujeres con lupus con 17 mujeres de edades y antecedentes similares que no tenían la enfermedad y estaban sanas. Los resultados mostraron que las mujeres con un diagnóstico de LES contenían significativamente más bacterias ginavus Ruminococcus en su muestra de heces. ¿Cuánto exactamente? Según los datos, casi cinco veces.

Investigaciones anteriores ya han relacionado otras enfermedades como el SII, el Alzheimer y la artritis con alteraciones específicas en el equilibrio de las bacterias intestinales, pero esta es la primera vez que se establece un vínculo fuerte entre el lupus y la salud intestinal. Y esto es muy importante porque, junto con enfermedades como la fatiga crónica y la fibromialgia, más allá de pensar que existe un componente genético, todavía no sabemos exactamente qué causa el lupus. Estos resultados sugieren que existe un enorme componente ambiental en el desarrollo de esta enfermedad y en los brotes que se producen. De hecho, podría jugar un papel aún más importante que la genética.

Entonces, ¿cuál es el trato con R. Gnavus y por qué tiene tales efectos negativos en el cuerpo?

Según los investigadores, la presencia de esta bacteria, y el hecho de que puede filtrarse a través del revestimiento intestinal, podría ser un desencadenante de la enfermedad por parte del sistema inmunitario. Un aumento en la bacteria R. gnavus también podría estar relacionado con brotes de enfermedades. Por ejemplo, encontraron niveles aumentados de anticuerpos en la sangre destinados a atacar a estas bacterias cuando los pacientes tenían un brote. Según el investigador principal e inmunólogo del estudio, Gregg Silverman, "nuestro estudio sugiere firmemente que en algunos pacientes los desequilibrios bacterianos pueden estar provocando el lupus y sus brotes de enfermedad asociados".

El conocimiento que hemos obtenido del estudio podría ayudarnos a diagnosticar el lupus más temprano en el futuro, usando análisis de sangre para detectar los anticuerpos que sugieren un crecimiento excesivo de R. gnavus y, de acuerdo con Silverman, un día podríamos estar tratando el lupus con probióticos, trasplantes fecales o dietas que evitan que R. gnavus tome el control.  @mundiario

 

 

Comentarios