La ciencia detrás de por qué encontramos ciertos colores de ojos tan atractivos

Una chica de ojos marrones. / Pexels.com.
Una chica de ojos marrones. / Pexels.com.

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertos colores de ojos son tan hermosos?

La ciencia detrás de por qué encontramos ciertos colores de ojos tan atractivos

Además de ser muy comunicativo emocionalmente y revelar el alma, simplemente tomarse un momento para examinar el color de ojos único de alguien puede ser muy convincente, ya que no hay dos tonos iguales. Quizás eres alguien que se siente especialmente atraído por los colores de ojos más claros como el azul o el verde, o te encuentras al otro lado del espectro fascinado por el chocolate más oscuro o los colorantes ámbar.

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertos colores de ojos son tan hermosos? Decidimos investigar un poco para averiguarlo.

Lo raro es atractivo

1-800-Contacts, una empresa estadounidense de lentes de contacto, realizó recientemente una encuesta a 1.000 personas para descubrir las percepciones del color de los ojos y lo que estas diferentes preferencias de color pueden revelar sobre nosotros. Uno de los principales hallazgos del estudio fue que los ojos grises son el color de ojos más raro y estadísticamente más atractivo, con el color avellana y verde detrás de cerca. Por el contrario, los ojos marrones son el color más común pero menos atractivo para los encuestados.

Según World Atlas, aproximadamente el 79% de la población mundial tiene ojos marrones, por lo que es el color de ojos más común en el mundo. Después del marrón viene la multitud de ojos azules, con 8% a 10% del mundo con ojos azules, 5% con ojos de color ámbar o avellana, y 2% del mundo con ojos verdes. Estadísticamente hablando, los colores de ojos más raros son gris y rojo / violeta, y esta novedad podría ser la razón por la cual los ojos grises se clasifican como el color más popular entre los participantes de la encuesta.

Tiene sentido que los colores más raros tienden a ser más cautivadores. Arraigado en mecanismos de supervivencia primitivos, la mente humana y el ojo humano tienden a notar lo que es diferente y único.

Esta tendencia surgió de la necesidad de notar lo que era "diferente" en el entorno para determinar si el elemento o experiencia novedoso era seguro o inseguro. A lo largo de la evolución, hemos conservado este interés en lo que es novedoso y, aunque en algunos casos lo que es novedoso se considera un detrimento en otros, como un color de ojos diferente, también puede considerarse interesante o atractivo.

Lo que dice el color de tus ojos sobre tu personalidad

Sin embargo, ¿el color de los ojos nos dice algo real sobre una persona? Bueno, parcialmente.

Tener más melanina, el pigmento que crea el tono oscuro de los ojos marrones, se ha asociado con cosas como ser mejor en los deportes y peor en el manejo del alcohol. Algunas investigaciones muestran que las personas con colores de ojos más claros, por otro lado, tienden a ser menos agradables y más competitivas.

También hay mucho que decir sobre lo que asociamos con colores de ojos específicos. Un estudio revisado por pares publicado en la revista PLOS ONE descubrió que subconscientemente asumimos que las personas con ojos marrones son más confiables. Dicho esto, los investigadores descubrieron que esto no se debía necesariamente al color de los ojos en sí, sino a la estructura facial que acompañaba a las personas de ojos marrones. 

Estos investigadores postulan que las características más redondas y suaves de las personas de ojos marrones hacen que sus caras parezcan más infantiles y, por lo tanto, más inocentes o confiables. Tangencialmente, los investigadores sugieren que las características a veces más largas y angulares de las personas con ojos azules les quitan esta calidad. Sin embargo, como contrapunto, un estudio separado encontró que los ojos marrones están asociados con el dominio.

No obstante, la encuesta de 1-800-Contacts se alineó con gran parte de esa investigación: cuando se les preguntó qué rasgos de personalidad asociaban con cada color de ojos, los ojos azules se consideraron "sexy" y se asociaron con un amor por "probar cosas nuevas" mientras los ojos marrones fueron considerados "confiables" y "amables".

Los ideales culturales también son poderosos

A pesar de que los ojos grises son calificados como los más atractivos, el 47,6% de los encuestados revelaron que aún elegirían tener ojos azules si se les diera una opción. Esto podría deberse a que las influencias culturales también tienen un efecto sobre lo que deseamos (ya sea el color de los ojos, el color del cabello o la forma del cuerpo).

Nuestra cultura a menudo idolatra a una persona de “cabello rubio y ojos azules”, esto se ha enfatizado en las películas y los medios durante décadas. Como tal, los aspectos “divertidos” y “sexys” atribuidos a una persona de ojos azules son ciertamente el resultado de las fuertes influencias de los medios.

Por lo tanto, cuando se trata del color de los ojos, es importante tener en cuenta cómo los humanos están, desde la infancia en adelante, expuestos a personajes como Cenicienta, Blancanieves, Barbie, TV y películas que tienden a representar la fantasía que las personas de ojos azules son "divertidas" y "aventureras", mientras que una persona con ojos de color gris acerado u ojos marrones podría ser encasillada como el individuo serio, sensible, pero amable.

Estamos, como sociedad, muy influenciados por los medios. Sí, ciertamente podemos tener una preferencia personal innata, sin embargo, gran parte de lo que nos atrae se basa en una larga historia (desde el nacimiento hasta adelante) de lo que se considera socialmente atractivo.

El papel de la "impronta sexual"

Entonces, ¿cuánto peso dan realmente las personas al color de los ojos cuando se trata de juzgar el atractivo de una posible pareja? 

Algunas investigaciones citan un vínculo inesperado entre el color de los ojos de la pareja y los padres de esa persona. En un estudio de 2017, los investigadores descubrieron que tanto los hombres homosexuales como las mujeres heterosexuales tenían el doble de probabilidades de tener una pareja romántica con un color de ojos similar al de su padre. Por el contrario, las mujeres homosexuales y los hombres heterosexuales tenían 2.5 veces más probabilidades de tener una pareja con ojos similares a los de su madre. 

Los investigadores especularon que esto podría deberse a que, cuando somos niños, "imprimimos" en el padre cuyo género nos atrae. Esta es una predilección subconsciente interesante y ciertamente algo espeluznante a tener en cuenta al analizar por qué te atraen los ojos de una persona sobre otra.

Todos estos factores (rareza, ideales culturales e impronta sexual) probablemente desempeñan papeles individuales para determinar a qué color de ojos le atrae más una persona. Para la mayoría de las personas, el color de los ojos no será un factor decisivo en la elección de un amante sobre otro, pero la próxima vez que pierdas el hilo de tus pensamientos porque estás cautivado por los ojos azules oceánicos de tu pareja, puedes culpar a Cenicienta... o quizás a tu papá.   @mundiario

 

 

Comentarios