La ciencia de por qué te atraen (o no) los hombres con barba

Las barbas muy tupidas o frondosas son las más cotizadas_opt
Las barbas muy tupidas o frondosas son las más cotizadas_opt

Un nuevo estudio se propuso descubrir cómo las barbas, o la falta de ellas afectan la percepción del atractivo de un hombre como posible pareja, específicamente por parte de las mujeres.

La ciencia de por qué te atraen (o no) los hombres con barba

Un nuevo estudio publicado por The Royal Society se propuso descubrir cómo las barbas, o la falta de ellas afectan la percepción del atractivo de un hombre como posible pareja, específicamente por parte de las mujeres.

Los investigadores concluyeron que el vello facial tenía un "efecto principal significativo" en las evaluaciones de las mujeres sobre el potencial de los hombres para las relaciones a corto y largo plazo. ¿El impacto? En general, las mujeres consideraron que las caras con vello facial eran más atractivas que las afeitadas, y especialmente en términos de considerar al hombre como una pareja a largo plazo.

El estudio también buscó encontrar la causa de estas asociaciones entre la barba y el atractivo, desde un nivel científico, y estableció algunas hipótesis para probar esto. ¿Una de las grandes? La relación entre barbas, atractivo y parásitos.

Sí, parásitos

Según el estudio, algunas teorías proponen que "las barbas pueden aumentar el atractivo masculino al indicar la capacidad de un individuo para soportar los costos de los ectoparásitos". Esencialmente, al tener una barba, el hombre está indicando que puede combatir cualquier parásito que pueda alojarse en su barba.

Otras teorías proponen lo contrario, que el hábito de nuestra cultura de peinarse y recortar el vello corporal daría como resultado la existencia de una barba y, por lo tanto, el potencial de estos parásitos para ser lo suficientemente desalentador como para hacer que algunas personas encuentren las barbas menos atractivas.

Pero hay razones más allá de los peligros potenciales de las barbas que influyen en su atractivo percibido, según el estudio. Las mujeres encontraron las barbas particularmente atractivas para las parejas a largo plazo, lo que puede estar relacionado con el condicionamiento de las normas conductuales y sociales.

Según el estudio, las barbas "amplifican las características masculinas, particularmente el tamaño de la mandíbula". También pueden camuflar características tradicionalmente menos masculinas, lo que puede contribuir a una mejor percepción del atractivo en las relaciones convencionales.

Las barbas también se asociaron con un mayor atractivo en una pareja para las relaciones de inversión parental y se calificaron como más atractivas. Esto probablemente se deba a lo que los investigadores vieron como "los efectos positivos del vello facial en las calificaciones de dominio social y madurez sexual". Esto fue especialmente cierto para las mujeres que ya eran madres, mientras que las mujeres solteras pero que querían tener hijos preferían las caras afeitadas.

Una de las paradojas del estudio fue que, si bien algunos grupos calificaron a los rostros con barba como altamente valorados por cosas como la paternidad y la masculinidad, también calificaron a los más bajos por "atractivo sexual", lo que implica la gran variedad de factores que influyen en cómo juzgamos la compatibilidad de una pareja y atractivo.

La gran conclusión del estudio es que, si bien en general los hombres con barba se consideraron más atractivos, no podemos hacer demasiadas generalizaciones radicales. Si bien diferentes grupos mostraron tendencias cuando se les hicieron preguntas específicas, definitivamente hay más a quién elegimos como nuestro socio que sus hábitos de aseo facial.

Encontrar tu pareja perfecta, o incluso un alma gemela, es algo más que solo apariencia y atractivo (la inteligencia también es un gran componente), y hay una amplia gama de factores de compatibilidad que debes tener en cuenta cuando buscas tu ideal persona.   @mundiario

Comentarios