Cibercondría: el mal de las redes

Espalda. / Jesper Aggergaard. / Unsplash
Dolor de espalda. / Jesper Aggergaard. / Unsplash
El 72% de los usuarios de Internet buscan información relacionada con la salud en línea.
Cibercondría: el mal de las redes
La mayoría de las personas tienen dificultades cuando se trata de alguien que nos importa. Buscan en Internet los síntomas y se autodiagnostican antes de decidir si van a ver a un médico o no. De hecho, Pew informa que el 72 por ciento de los usuarios de Internet buscan información relacionada con la salud en línea.

Un ejemplo claro: En la mayoría de los casos, las personas que llegan a una cita médica tienen una lista de posibles razones para su dolencia.

Pero hay un gran problema con este tipo de práctica. No todos los resultados son creíbles, lo que puede complicar las cosas al causar pánico sin motivo real. Mientras que Internet es genial para varios tipos de investigación, reemplazar un diagnóstico profesional no es uno de ellos.

Cualquiera puede publicar contenido en línea

Cuando se busca en Google los síntomas, los motores de búsqueda hacen todo lo posible por emparejar los resultados que coinciden con los términos de búsqueda utilizados. Pero los motores de búsqueda no tienen en cuenta la credibilidad. Es posible que los resultados de búsqueda den como resultado un sitio médico de confianza que proporcione información valiosa. Pero también puede aparecer un artículo de Wikipedia, un fórum público o el blog personal de alguien. Estas fuentes pueden ser totalmente inexactas y (lo más probable es que no) no están siendo publicadas por un profesional médico con las credenciales o la experiencia necesarias para ofrecer consejos sobre el tema.

Buscar en Google los síntomas es la causa de estrés en la salud

Al buscar en Internet casi cualquier síntoma, los resultados pueden sugerir una cirugía o relacionar el síntoma con un tipo de cáncer. Estas conclusiones extremas pueden causar una grave ansiedad, especialmente para las personas que ya tienen miedo de los problemas de salud. Esta ansiedad ocurre tan frecuentemente hoy en día, que hay un nombre para ella: Cibercondría. Según la fuente de noticias británica DailyMail.com, millones de personas la padecen.

Los cibercondríacos recurren a la web para consolarse de sus problemas de salud en lugar de acudir a un profesional de la salud. Pueden obsesionarse y el tiempo que pasan buscando información en la web puede interferir en su vida diaria. Debido a que los artículos de Internet cubren desde los casos menos graves hasta los más graves de problemas de salud, se hace fácil para estas personas exagerar sus síntomas y convencerse de que su situación es mucho peor de lo que realmente es.

Como se explicó anteriormente, los síntomas de google pueden convertir a los pacientes en un nuevo tipo de hipocondríaco. Los hipocondríacos no están fingiendo su ansiedad y no están buscando atención. Están genuinamente temerosos o angustiados por su condición médica, incluso si sus miedos son irracionales. Esto a menudo lleva a frecuentes y a veces innecesarios viajes a la sala de emergencias, a la atención de urgencia o al consultorio médico, y termina por costar a los pacientes y a la industria de la salud miles de millones de dólares cada año en pruebas y tratamientos médicos innecesarios.

La paz mental no tiene precio, y la mejor paz mental que puede recibir es a través de la atención médica administrada profesionalmente.

Si se tiene problemas de salud, hay que hablar con el médico, no hay que fiarse de Internet. Si se encuentran informaciones exageradas sobre alguna condición, podría causar una ansiedad innecesaria. Si se encuentran informaciones que le quitan importancia a la condición, es posible que no se le preste la atención que requiere, lo que podría resultar en una situación más grave.

Comentarios