¿El cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres?

Cerebro femenino. Emaze.com
Cerebro femenino. Emaze.com

Un nuevo estudio ha revelado que existen grandes diferencias entre el órgano motor de las féminas y el de los caballeros.

¿El cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres?

Un nuevo estudio desarrollado por el fundador del grupo californiano de salud mental y física Amen Clinics, Daniel G. Amen, ha revelado que el cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres. Este descubrimiento podría explicar por qué las féminas tienden a mostrar mayores fortalezas en las áreas cerebrales de empatía, intuición o autocontrol y también por qué son más vulnerables a la ansiedad, la depresión y el insomnio.

El informe,  publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, sostiene que existen grandes diferencias entre el órgano motor de las damas y el de los caballeros. Esto no significa que las mujeres sean más inteligentes o mejores pensadoras, pero si evidencia que la sangre fluye con más abundancia en el cerebro femenino, lo que podría dar pistas para tratar enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson, y adaptar los tratamientos en base al género.

Para llegar a esta conclusión fue necesario que los científicos compararan alrededor de 46.034 estudios de imágenes cerebrales, que habían sido realizados partiendo de la técnica de tomografía computarizada. En ese sentido, se analizaron en total 119 personas sanas y otros 26.683 pacientes con distintos padecimientos, como por ejemplo: traumatismo cerebral, trastorno bipolar, del estado de ánimo, esquizofrenia o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Los resultados revelaron que que el cerebro de las mujeres era más activo en muchas áreas, especialmente en la corteza prefrontal y en los sectores emocionales, mientras que en el de los hombres permanecían más activas las zonas que controlan la visión y la coordinación. Aunque sigue sin estar realmente claro el porqué de este fenómeno.

La investigación pretende dar luz sobre nuevas alternativas para tratar las enfermedades mentales, partiendo del hecho de que estas actúan de forma diferente según el género. “Este es un estudio muy importante para ayudar a entender las diferencias cerebrales basadas en el género. Las diferencias cuantificables que identificamos entre hombres y mujeres son importantes para comprender los riesgos basados en el género para trastornos cerebrales como el alzhéimer. Utilizar herramientas de neuroimagen, tales como el SPECT, es esencial para el desarrollo, en el futuro, de tratamientos médicos de precisión para el cerebro”, señaló Amen.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

¿El cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres?