Celotipia: qué es y señales para identificarla

Celotipia. / RRSS.
Celotipia. / RRSS.

Cuando los celos se vuelven obsesivos y empieza a malentenderse la creencia de que "quien quiere, cela", la relación en pareja corre un grave peligro.

Celotipia: qué es y señales para identificarla

Puede que, en ocasiones, las muestras de celos sean un halago más que cualquier otra cosa, pero ¿qué pasa cuándo se van de las manos? ¿Qué sucede cuando ese recelo no es esporádico, sino que más bien se torna algo habitual? Cuando los celos se vuelven obsesivos y empieza a malentenderse la creencia de que "quien quiere, cela",  la relación en pareja corre un grave peligro. Denle la bienvenida, a la celotipia.

Cuando hablamos de celotipia, nos referimos a un trastorno mental que es precisamente resultado de los celos compulsivos, es producto de cuando la inseguridad y la desconfianza se arraigan en una relación, indistintamente si se trata de un noviazgo o un matrimonio. La celotipia hace tambalear la armonía y la estabilidad de la misma. Una amenaza real, desde luego.

El mismísimo Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, ya decía en su momento que los celos están compuestos por los siguientes elementos: la hostilidad hacia la competencia y el dolor de la pérdida del ser querido, que pueden ser situaciones imaginarias (pensamientos rumiantes) o reales; el pensamiento narcisista de que el amor de la persona querida hacia otro afecta el autoestima del celoso; y la autocrítica que lleva a este a culparse de que su media naranja se haya ido.

No es correcto confundir el temor a que la relación se acabe, un miedo frecuente y totalmente normal en las parejas, con el pánico irracional que suele venir acompañado de actitudes inaceptables. Ahora que sabemos que es la celotipia, veamos algunas señales para identificarla. Algunos comportamientos que pueden demostrar celos obsesivos:

1) Presentas síntomas propios de cuadros depresivos.

2) Estás convencido de que tus celos (siempre) están justificados. 

3) Espiaste a tu pareja o has pagado para que alguien más lo hiciera.

4) Piensas constantemente que tu pareja te está engañando.

5) Desconfías de todo lo que tu pareja te dice.

6) Te molesta que tu pareja sea amable con personas del sexo opuesto.

7) Impides que tu pareja vea a sus amigos, ya que crees que no son buena influencia.

8) Sientes incomodidad cuando tu pareja se viste de una determinada manera.

En todo caso, lo ideal es acudir ante un especialista. @mundiario

Comentarios