Buscar

MUNDIARIO

Casi todos los yogures tienen la misma cantidad de azúcar que un refresco

Un nuevo estudio alerta que solo un 10% son bajos en azúcares, un porcentaje que se reduce al 2% en productos creados para niños.

Casi todos los yogures tienen la misma cantidad de azúcar que un refresco
Yogur. / RR SS.
Yogur. / RR SS.

Claudia Silver

Colaboradora.

Un estudio ha recogido muestras de casi 900 yogures de diferentes marcas y ha concluido que la inmensa mayoría contienen demasiada azúcar. Solo el 10% de ellos son realmente bajos en azúcares, mientras que el porcentaje desciende al 2% si el producto es destinado a los niños o llevan la etiqueta de orgánico. La investigación expresa que los yogures que encontramos en el mercado contienen casi la misma cantidad de azúcar que contiene un refresco azucarado. Esta cantidad de azúcar aumenta si es una versión conocida como ecológica.

Con solo consumir un yogur, las personas ya consumen mucho más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja consumir solo un 50 gramos en el caso de los adultos, y la mitad para personas más jóvenes. Los nutricionistas participantes del estudio aseguran que tras analizar 898 yogures o productos similares (como los petit-suisse, los yogures líquidos, los de soja, orgánicos…) han determinado que solo los yogures naturales y los griegos cumplían con lo que recomiendan la OMS y el Sistema de Salud Británico (NHS) de cinco gramos de azúcar por cada 100 gramos del producto.

Algunos postres lácteos tenían casi 20 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Asimismo, los yogures saborizados y etiquetaos como orgánicos o ecológicos, tenían hasta 13 gramos por cada 100 gramos. El estudio publicado en BMJ Open determina que de los 101 productos dirigidos al público infantil, solo dos de ellos cumplían con lo determinado por la OMS.

Pero las autores del estudio no solo destacan la cantidad de azúcar de los yogures, también llaman la atención de las presentaciones de los productos. Según lograron determinar, aquellos yogures con imágenes más saludables, solían tener mucha más azúcar, así fueron los casos que se describían como saludables realizados a base de soja o ecológicos. @mundiario